Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $142,41
Dólar Turista $249,22
Dólar Blue $291,00
Euro $143,32
Riesgo País 2371
El Mundo |DESMENTIDA Y ACLARACIONES SOBRE SU SALUD
“Renunciar nunca estuvo en mi cabeza”, dijo el Papa

Negó rumores de dimisión en un futuro cercano, ratificó su visita a Canadá y se ofreció a ir a Moscú y Kiev para ayudar a la paz

“Renunciar nunca estuvo en mi cabeza”, dijo el Papa

El Papa Francisco

5 de Julio de 2022 | 01:09
Edición impresa

El papa Francisco negó que piense renunciar en un futuro cercano, ratificó su visita a Canadá a fines de mes y adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev para ayudar a la paz en medio de la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania.

“Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad”, respondió el pontífice al ser consultado, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters difundida ayer y reproducida por la italiana ANSA, sobre los rumores de una eventual renuncia durante el verano europeo.

Las interpretaciones sobre su eventual dimisión comenzaron a circular en círculos conservadores del Vaticano luego de que el pontífice fijara una visita al centro de Italia similar a una hecha por su antecesor Benedicto XVI antes de renunciar en febrero de 2013.

Además, como el Papa anunció que a fines del mes que viene creará 21 nuevos cardenales, entre ellos 16 con posibilidad de voto en un eventual cónclave, se habían disparado los rumores sobre su posible renuncia.

El pontífice, de 85 años, sí destacó la decisión de Benedicto XVI “como una cosa buena para la Iglesia, les ha dicho a los Papas que se frenen a tiempo”, pero despejó cualquier duda sobre una eventual dimisión inmediata.

En ese marco, repitió que algún día podría llegar a evaluar la dimisión si su salud empeora, pero que “no se sabe, Dios dirá” al respecto.

El pontífice argentino fue sometido en 2021 a una intervención quirúrgica de abdomen por una diverticulitis, y este año se mostró en silla de ruedas por primera vez a partir de una dolencia en la rodilla derecha que lo obligó a suspender el viaje previsto a Sudán del Sur y República Democrática del Congo del 2 al 7 de julio y que aseguró poder hacer “más adelante”.

“Estoy mejor, estoy mejorando de a poco”, dijo el Papa, y reconoció que está siendo tratado con terapia láser y magnética, mientras en las últimas semanas se mostró caminando con un bastón en imágenes que reflejaron la recuperación luego de haberse visto obligado a usar, como se dijo, una silla de ruedas.

“Técnicamente ya se ha hecho la calcificación, gracias a todo el trabajo realizado con láser, tecnoterapia y magnetoterapia. Y ahora hay que empezar a moverse porque hay peligro de perder músculo si uno no se mueve. Es un ligamento que se ha inflamado, y con esto andaba mal y se me movió un hueso, una fractura ahí y ese es el problema”, reveló por primera vez sobre el origen del malestar en la pierna.

Sobre la intervención del año pasado, la calificó como “un éxito” y negó las versiones sobre un supuesto cáncer, a las que consideró “chismes de palacio”.

“Sí, me sacaron 33 centímetros del colon por diverticulitis. Salió bien, fueron más de seis horas de anestesia y por eso no quise hacerme esta operación aquí (en la rodilla), porque la anestesia deja rastros. A los 10 meses, al año”, explicó sobre la negativa a una cirugía este año para facilitar su desplazamiento.

Francisco agregó que estudia una visita a Rusia y Ucrania a su regreso de Canadá, donde estará de visita del 24 al 30 de julio.

Tras una serie de tentativas fallidas para tener un visto bueno del presidente ruso Vladimir Putin a un acercamiento con el Vaticano, el Papa admitió que ahora “quedó un diálogo muy abierto, muy cordial, muy diplomático en el sentido positivo de la palabra. Por el momento está bien, la puerta está abierta”, dijo.

FALLECIÓ EL CARDENAL HUMMES

En otro orden, el cardenal brasileño Claudio Hummes, quien inspiró al papa Francisco a elegir su nombre tras el cónclave de 2013, murió ayer a los 87 años tras una larga y penosa enfermedad. Era uno de los principales líderes religiosos del país y un fuerte defensor de los pobres.

Hummes estaba sentado cerca del cardenal Jorge Mario Bergoglio durante el último cónclave y, según el propio pontífice, el brasileño le susurró al oído “No te olvides de los pobres”, cuando Bergoglio resultó elegido. Francisco decidió bautizarse con ese nombre en honor a San Francisco de Asís, quien dedicó atención especial a los pobres.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla