Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Campo limpio: el trabajo para recuperar millones de envases de agroquímicos que se tiran en el campo

ESPACIO PATROCINADO

6 de Julio de 2022 | 14:46

El avance tecnológico de las actividades vinculadas al agro generó un aumento en los desechos derivados en los insumos de la producción, fundamentalmente en envases que son de los productos dirigidos a la sanidad de los cultivos. Por año, en la Argentina se generan entre 13 y 15 mil toneladas de envases plásticos de productos químicos del campo, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

 La responsabilidad por el cuidado de los insumos para la producción hace mella entre los productores y la costumbre va ganando terreno. Precisamemte, el programa Campo Limpio es una solución ambiental a los envases vacíos de plaguicidas que se utilizan en la agricultura. 

En 2021 el programa CampoLimpio recuperó 2.500 toneladas de envases con la técnica del triple lavado que permite enviarlos a reciclaje, de los cuales más del 80% fue plástico que se envió a reciclaje o a recuperación energética. El principal reto de CampoLimpio es afianzar el compromiso y la activa participación de todos los sectores de la cadena agrícola en el proceso de disposición adecuada de los envases para ampliar la cobertura y aumentar la cantidad de material.

CampoLimpio ya recibe envases en 56 CAT en todo el país, de los cuales hay 27 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Salta, 4 en La Pampa, 2 en Tucumán, 3 en Corrientes, 3 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza, 5 Córdoba, 3 Misiones, 4 Entre Ríos.

La provincia de Buenos Aires fue la que más residuos plásticos recuperó: fueron 1.587.826 kilos recuperados. Y se espera sumar más provincias en 2022.

CampoLimpio en América Latina cuenta con más de 685 centros de acopio temporales, en su mayoría equipados con maquinaria para el acondicionamiento de los envases recolectados, ya sean compactadoras o trituradoras, y más de 7.000 centros de acopio primarios incluyendo también los puestos itinerantes que facilitan el proceso de recolección y calendarización de actividades de recepción.

 

EL PROCESO DE CAMPO LIMPIO

Comienza desde la implementación de la ley a nivel nacional que determina un proceso reglamentario. Luego, cada provincia debe determinar su autoridad de aplicación. Generalmente es o Producción o Ambiente.
 Campo limpio desarrolló un borrador de un sistema de gestión de recolección de envases vacíos y se lo presentó a cada provincia. A medida que estas fueron declarando la autoridad de aplicación, esta y Campo Limpio comienzan un trabajo de definición de ubicaciones estratégicas de los CAT (Centro de Acopio transitorio) dependiendo de cuáles son las zonas productivas.

Una vez determinados estos puntos estratégicos, Campo Limpio convoca a todos los actores participantes de cada ubicación: Provincia, Municipio, actores privados (INTA, productores, etc.) y Distribuidores cercanos. Entre todos se busca el terreno más apropiado para la instalación del CAT. Una vez ubicado y asignado, Campo Limpio comienza a construir o alquilar el galpón para la implementación del CAT. Los fondos para esta obra surgen de las más de 90 empresas privadas que aportan a la Asociación. La puesta en marcha y el gerenciamiento del CAT también pasa por Campo Limpio en conjunto con los diferentes actores involucrados.

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla