Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Parece oportuno delimitar carriles exclusivos para los ómnibus locales

Parece oportuno delimitar carriles exclusivos para los ómnibus locales
7 de Julio de 2022 | 02:11
Edición impresa

El constante crecimiento del parque automotor, el no desaliento al ingreso de vehículos particulares al microcentro, la no promoción de un transporte de pasajeros que circule con fluidez, la falta de suficientes lugares para el estacionamiento son, entre otros, algunos de los factores que conspiran contra el ordenamiento de un tránsito que se observa cada vez más trabado y convulsionado en nuestra ciudad.

Sin embargo, esos problemas, que son estructurales y que merecen reformas integrales, pueden ser mitigados través de algunas medidas que la Ciudad debió haber adoptado hace mucho tiempo.

Una de ellas, reclamada desde hace años, concierne al microcentro y a la necesidad de que los colectivos circulen por un carril exclusivo. De allí que resulte ponderable la decisión municipal de habilitar uno de ellos en la calle 54, desde 12 hasta la avenida 7, tal como se informó en la edición de ayer. Resulta, asimismo, importante el anuncio de que se evalúa refuncionalizar un uso similar de los carriles, al estilo de la calle 54, a lo largo de la avenida 7.

Hace años que en este diario se reflejan los testimonios de automovilistas y también de peatones, que describen el complejo problema que plantean las muchas líneas de micros que se desplazan por avenida 7 en la zona céntrica. En ese tramo las unidades se sobrepasan unas a otras, ocupan durante varias cuadras la totalidad de las manos e impiden el avance de los vehículos menores, a pesar de que algunas pretéritas ordenanzas disponían que avanzaran por un solo carril, sin sobrepasarse entre ellas.

Esta irregularidad en la circulación implica, como se sabe, la realización de muchas maniobras dificultosas y peligrosas, en especial cuando los micros que avanzan por el carril del medio buscan recuperar el carril cercano al cordón -que es el que les corresponde- para facilitar la salida o el ingreso de los pasajeros en las paradas.

Se ha dicho ya que no son sólo los ómnibus los que promueven la anarquía en el tránsito. Numerosos automóviles que buscan lugar para estacionar, muchas motos y bicicletas que no respetan las señales, transportes de mercaderías que no hacen caso de los horarios de carga y descarga, carritos con tracción a sangre, son muchos los actores que conspiran para acentuar el desorden.

Se ha dicho también en esta columna, insistentemente, que nuestra ciudad debe enfrentar, de manera integral, el desafío que significa un parque automotor en constante crecimiento. Se está, claramente, ante un fenómeno que demanda soluciones urbanísticas de fondo, cuyas mejores respuestas únicamente podrán brindar los especialistas en estos temas.

Sin perjuicio de que la autoridad municipal sea rígida a la hora de sancionar a tantos infractores, al parecer jamás interesados en entender que la convivencia social sólo es posible cuando son todos los que respetan las normas, medidas como establecer carriles exclusivos para los ómnibus, pese a que resulten parciales, parecen ser oportunas. La efectividad de esa medida, aplicada en muchas otras ciudades, así lo demuestra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla