¿Quién manda en Venezuela?: Trump presionó a fondo y Delcy aflojó
¿Quién manda en Venezuela?: Trump presionó a fondo y Delcy aflojó
VIDEO. Tras la detención de Maduro, venezolanos volvieron a congregarse en Plaza Moreno
La informalidad acorta la vida: mortalidad, empleo y salud, en el foco
VIDEO. Continúa la pesadilla de la falta de agua en Villa Castells y City Bell
Reyes Magos: ventas moderadas y expectativas puestas en las promos
Cómo es el circuito internacional de los fondos del fútbol argentino
De emprendedora local a firmante de cuentas millonarias: el rol de la esposa de Faroni
Entre el sol y el abrigo: Mar del Plata puso en marcha el verano 2026
Matías Melluso: se iba libre pero tendrá otra chance en el Lobo
Vaca Muerta e inflación: cayó Maduro, el impacto en Argentina
Siguen los cruces entre el Gobierno y Kicillof por la captura de Maduro
El Gobierno busca volver a poner en el foco la reforma laboral
Cristina reapareció y dijo que Estados Unidos “secuestró” a Maduro
Murió Horacio Usandizaga, ex intendente de Rosario y dirigente de la UCR
El Congreso de EE UU alerta por la alianza entre Trump y Milei
Los desvíos de la AFA a empresas vinculadas a particulares de Bariloche
Informáticos advierten por estafas con reservas digitales en vacaciones
Piden la reparación de las calles en el barrio Las Banderitas de City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El constante crecimiento del parque automotor, el no desaliento al ingreso de vehículos particulares al microcentro, la no promoción de un transporte de pasajeros que circule con fluidez, la falta de suficientes lugares para el estacionamiento son, entre otros, algunos de los factores que conspiran contra el ordenamiento de un tránsito que se observa cada vez más trabado y convulsionado en nuestra ciudad.
Sin embargo, esos problemas, que son estructurales y que merecen reformas integrales, pueden ser mitigados través de algunas medidas que la Ciudad debió haber adoptado hace mucho tiempo.
Una de ellas, reclamada desde hace años, concierne al microcentro y a la necesidad de que los colectivos circulen por un carril exclusivo. De allí que resulte ponderable la decisión municipal de habilitar uno de ellos en la calle 54, desde 12 hasta la avenida 7, tal como se informó en la edición de ayer. Resulta, asimismo, importante el anuncio de que se evalúa refuncionalizar un uso similar de los carriles, al estilo de la calle 54, a lo largo de la avenida 7.
Hace años que en este diario se reflejan los testimonios de automovilistas y también de peatones, que describen el complejo problema que plantean las muchas líneas de micros que se desplazan por avenida 7 en la zona céntrica. En ese tramo las unidades se sobrepasan unas a otras, ocupan durante varias cuadras la totalidad de las manos e impiden el avance de los vehículos menores, a pesar de que algunas pretéritas ordenanzas disponían que avanzaran por un solo carril, sin sobrepasarse entre ellas.
Esta irregularidad en la circulación implica, como se sabe, la realización de muchas maniobras dificultosas y peligrosas, en especial cuando los micros que avanzan por el carril del medio buscan recuperar el carril cercano al cordón -que es el que les corresponde- para facilitar la salida o el ingreso de los pasajeros en las paradas.
Se ha dicho ya que no son sólo los ómnibus los que promueven la anarquía en el tránsito. Numerosos automóviles que buscan lugar para estacionar, muchas motos y bicicletas que no respetan las señales, transportes de mercaderías que no hacen caso de los horarios de carga y descarga, carritos con tracción a sangre, son muchos los actores que conspiran para acentuar el desorden.
LE PUEDE INTERESAR
La sombra de Cristina en el tablero político
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Se ha dicho también en esta columna, insistentemente, que nuestra ciudad debe enfrentar, de manera integral, el desafío que significa un parque automotor en constante crecimiento. Se está, claramente, ante un fenómeno que demanda soluciones urbanísticas de fondo, cuyas mejores respuestas únicamente podrán brindar los especialistas en estos temas.
Sin perjuicio de que la autoridad municipal sea rígida a la hora de sancionar a tantos infractores, al parecer jamás interesados en entender que la convivencia social sólo es posible cuando son todos los que respetan las normas, medidas como establecer carriles exclusivos para los ómnibus, pese a que resulten parciales, parecen ser oportunas. La efectividad de esa medida, aplicada en muchas otras ciudades, así lo demuestra.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí