Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Por un decreto nacional indica su vigencia desde ayer

El “scoring” para conducir rige en el país, pero en Buenos Aires no lo aplica

El Ministerio de Transporte bonaerense tiene en estudio el sistema que permite suspender la licencia al acumular infracciones

El “scoring” para conducir rige en el país, pero en Buenos Aires no lo aplica

el sistema permite suspender una licencia en todo el país / el dia

7 de Julio de 2022 | 02:28
Edición impresa

Empezó a regir ayer en todo el país el nuevo sistema de scoring para todas las licencias de conducir. Se trata del otorgamiento de puntos a todos los conductores, los cuales disminuyen al cometer infracciones de tránsito y, al llegar a cero, se aplica una suspensión del carné al conductor. La novedad todavía deberá esperar en la Provincia: desde elMinisterio de Transporte se informó que aún no rige porque se analizan “especificidades” a tener en cuenta antes de la adhesión. Esas novedades se esperan en la Ciudad, según se indicó desde la Comuna.

Antes de esta fecha límite, el sistema era utilizado tan solo en algunas provincias, por lo que la suspensión de la licencia regía en esas jurisdicciones. Sin embargo, luego del Decreto 242/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, el scoring debería aplicarse en todo el país desde ayer y quien llegara al límite vería su registro suspendido a nivel nacional.

Aunque el control de los puntos es a nivel nacional, cada provincia tiene la libertad de elegir los límites y las distintas reglas que establece tanto para otorgar como para quitar puntos.

Se aclaró que los conductores de las provincias que ya utilizan un modelo del tipo scoring no verán hoy su puntaje “reiniciado”. Aunque este sí puede sufrir modificaciones cómo la adición de nuevas infracciones que restan puntos.

¿Cuántos puntos tiene cada conductor? A lo largo del país tienen 20 puntos que pueden ir bajando a medida que se cometen infracciones, cuyo “valor” depende de la gravedad de la falta.

Una vez que se llega a cero, la licencia es suspendida por 60 días (dos meses), para luego restablecerse con 10 puntos.

Mientras que a nivel nacional esto se realiza de forma automática, en la Ciudad de Buenos Aires - de las jurisdicciones más estrictas con este modelo, el cual aplican ya hace años - se exige realizar y aprobar un curso de educación vial.

También puede ocurrir que se llegue a los cero puntos más de una vez.

penalidades

En ese caso, los tiempos de suspensión vigentes son los siguientes: Primera vez que se llega al límite: suspensión de 60 días; segunda vez que se llega al límite: suspensión de 180 días de la licencia (6 meses); tercera vez que se llega al límite: suspensión de dos años de la licencia y renovación por menos cantidad de tiempo; cuarta vez que se llega al límite o más: suspensión de cinco años de la licencia y nuevo otorgamiento bajo control estricto.

En caso de querer sumar más puntos, se puede realizar cada dos años un curso de seguridad vial que, al ser aprobado, otorgará cuatro puntos más.

Cabe resaltar que las licencias profesionales tienen lapsos más cortos.

En cuanto a las infracciones y los puntos que se descuentan, a nivel nacional existen distintas faltas más generales que restan puntos, mientras que luego las provincias pueden añadir aún más faltas y cambiar su valor.

Las principales que establece el Ministerio de Transporte de la Nación son: Circulación sin RTO o VTV: cuatro puntos menos; circular sin corretajes de seguridad: cuatro puntos menos; circular con la licencia vencida: cinco puntos menos; circular sin casco en caso de motos: cinco puntos menos; no respetar semáforos: cinco puntos menos; no respetar límites de velocidad (superar por un 30% menos el establecido): cinco puntos menos; conducción con impedimentos físicos, psíquicos, bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos que afecten las capacidades motoras: 10 puntos; no respetar límites de velocidad (superar por un 30 por ciento más el establecido): 10 puntos; conducir con la licencia suspendida o estando inhabilitado: 20 puntos; participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.

Como quedó dicho, una vez que se llega a cero, la licencia es suspendida por 60 días.

La medida, impulsada por el ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se oficializó el 6 de mayo último con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 242/2022.

la provincia, todavía afuera

Ayer, desde el Ministerio Provincial de la misma área indicaron que la adhesión no es obligatoria en los plazos que fijó esa norma y tras los estudios que se realizan, se podría concretar en los próximos meses.

Por su parte, en la Municipalidad de La Plata esperan esas novedades de la Provincia, autoridad en la material vial, para actualizar el sistema de tramitación de la licencia, se indicó ayer.

El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación. La primera suspensión para conducir, será de 60 días.

Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla