Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Sanciones por sacarla fuera de horario o en lugares no permitidos

Bronca vecinal contra las multas por los residuos

En La Loma un frentista dijo que le aplicaron una infracción porque es el único que tiene un cesto de basura en la cuadra

Bronca vecinal contra las multas por los residuos

los vecinos estallaron por las obleas de infracción/ el dia

7 de Julio de 2022 | 02:29
Edición impresa

Las infracciones por sacar la basura a la calle fuera de horario o en lugares no autorizados sigue generando polémica y quejas en la Ciudad. Al aluvión que hubo meses atrás con los consorcios, ahora se suman los reclamos de vecinos que no viven en edificios y padecen situaciones similares. En La Loma, por ejemplo, un frentista dijo que es el único que tiene un cesto para los residuos y le pegaron una oblea de infracción por residuos que, según su relato, colocaron otros vecinos del barrio.

El vecino, que se identificó como José Luis Barbagallo, de 41 entre 18 y 19, estalló de bronca tras recibir una multa porque el canasto para la basura de la vereda de su domicilio, supuestamente estaba repleto de restos de basura.

Según denunció, “es el único canasto que hay en la cuadra y se llenó porque los vecinos sin permiso vienen a dejar la basura aquí”. También se preguntó: “¿Qué tengo que hacer? ¿Sacar el canasto para evitar futuras multas”.

“Me tiran la basura a mi que tengo el único canasto de la cuadra y encima vienen los inspectores de la Municipalidad y me multan”, dijo, visiblemente enojado.

El hombre además reparó en que el acta de contravención figura con una fecha incorrecta y dijo que el canasto estaba absolutamente limpio. En ese sentido, señaló que la contravención no sería válida.

Desde la Municipalidad se informó que el vecino puede ir a la Justicia de Faltas, plantear su descargo y estará en la autoridad judicial resolver si avanza o no la sanción.

A la vez, se explicó que se hacen dos controles: por un lado, la recorrida habitual de los inspectores, y la otra es a través de las denuncias que se reciben al 147. Se constata lo que dice el denunciante y si se prueba se labra el acta de comprobación o contravención, según el caso.

“SE AGRAVA LA SITUACIÓN”

Nicolás Juárez, presidente de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, explicó que la aplicación de multas por la basura es una situación que “se agrava día a día, genera malestar en administradores y propietarios, porque implica tener que presentarse más de una vez en el juzgado de Faltas, y representa una pérdida de tiempo aún mayor porque a veces los empleados no están informados sobre el procedimiento que tienen que realizar con esta clase de infracciones”.

“Aquel que tiene una primera experiencia tiene que ir al menos dos veces porque no alcanza con presentarse con la oblea de infracción. Hay que presentar el acta vigente del consorcio que habilita al administrador o llevar la copia de la escritura para los propietarios que se presenten”.

En los consorcios la situación se “agravó” con las multas por la basura, según los administradores

En este contexto, más de un consorcista planteó la idea de retirar los cestos de la calle y con ello la basura queda al alcance de los perros, se desparraman los residuos y se corre el riesgo que se vaya al alcantarillado.

El horario para sacar la basura es de 19 a 20, de lunes a sábado. Sólo se puede sacar en cestos o contenedores (en las zonas en las que hay) y no está permitido, por ejemplo, arrojarlos en las ramblas.

Cuando la Municipalidad avanzó con la medida de infraccionar a los consorcios y frentistas por retirar la basura fuera de horario o en lugares no autorizados, hubo cientos de consorcios que recibieron obleas de infracción, situación que derivó en una reunión entre la Cámara de Administradores de Consorcios platense y funcionarios comunales.

Desde la Cámara apuntaron que por el momento no pudieron acordar un principio de solución a la situación planteada por las infracciones.

Por la primera infracción recibida, el precio de la multa ronda los 450 pesos, pero luego se encarece: en el caso de una segunda o tercera falta se aplican los módulos de infracción, que tienen un costo superior al monto inicial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los vecinos estallaron por las obleas de infracción/ el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla