Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fraudes en Instagram: advierten por falsos sorteos

Expertos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia alertaron que estas maniobras son recurrentes y enumeraron señales a tener en cuenta para evitarlas

Fraudes en Instagram: advierten por falsos sorteos

Los expertos también sugirieron tomar recaudos con las páginas de ventas en esa red / freepik

7 de Julio de 2022 | 02:38
Edición impresa

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) alertó ayer sobre maniobras de fraude con falsos sorteos en la red social Instagram y recomendó verificar si el usuario que convoca tiene pocas publicaciones, si los comentarios están restringidos y rastrear si existen denuncias en foros.

“Las personas participan de supuestos concursos y luego son contactadas por mensaje privado donde les comunican que ganaron, pero que para recibir el premio deben pagar primero el envío del objeto por adelantado. Los damnificados abonan ese dinero pero jamás reciben el producto supuestamente sorteado”, advirtió la Ufeci desde la cuenta en Instagram del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Tras alertar sobre estas maniobras, el organismo recomendó estar atentos a señales de alerta como “cuentas que tienen pocas publicaciones, pero muchos seguidores”.

“Otra señal es cuando se trata de cuentas donde los comentarios están restringidos o cuando no se puede ver la información de cambios de nombre de usuario o su antigüedad dentro de la red social”, apuntó.

Además, recomendó identificar si la cuenta opera en otro país, para lo cual “se puede buscar en internet a través de foros y rastrear opiniones de otros usuarios para confirmar si existen denuncias sobre ese usuario”.

Los mismos recaudos se pueden aplicar a páginas de ventas por Instagram, indicó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

Si una persona fue víctima de este tipo de maniobras, aconsejaron “guardar capturas de pantallas, los datos de transferencias y los mensajes que hayan intercambiado a través de la red social como por WhatsApp”.

Con esa información se puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana y también en la Ufeci al teléfono 011-5071-0040 o enviar un mail a denunciasufeci@mpf.gov.ar.

blanco de ciberataques

La advertencia de la Ufeci se da en momentos en que, a nivel mundial, se considera que la mayor parte de los ciberataques tienen como blanco a usuarios de redes sociales.

En el mundo hay más de 4.500 millones de usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter, o Instagram, personas que se han convertido en el objetivo de los hackers y que están expuestas a la ingeniería social, los impostores, la minería de datos y los ciberataques, advirtieron especialistas con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales que se conmemoró el último día de junio.

Según Cisoverso -comunidad privada de profesionales de la ciberseguridad- uno de cada cinco usuarios será atacado en las próximas 24 horas; y es que las redes se han convertido en una vía habitual de acceso a información personal y laboral que permite a los hackers recopilar datos de contactos para lanzar ataques de ‘phishing’ a través de ‘spam’ o para hacer ataques de fuerza bruta.

Por eso, Cisoverso recuerda que es importante concientizar a las personas para que vigilen la información que comparten en redes sociales y que, en caso de ataque, recomienda que denuncien el delito.

Sugerencias

Para evitar estos ciberataques, especialistas en ciberseguridad aconsejan revisar la configuración de privacidad de las redes para controlar quién puede ver, reaccionar o comentar los contenidos que compartidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla