Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reforma política en la provincia

La oposición avanzó con la Boleta Única en el Senado

Juntos por el Cambio hizo despacho en una comisión con el rechazo del oficialismo. Cómo sigue el trámite legislativo

La oposición avanzó con la Boleta Única en el Senado
7 de Julio de 2022 | 02:59
Edición impresa

La oposición dio un primer paso en busca de aprobar el sistema de Boleta Única en la Provincia. Ayer la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral de Senado otorgó dictamen al proyecto impulsado por Juntos por el Cambio.

Si bien se trata de un avance, ahora el tramite se volverá más dificultoso para la coalición opositora. Es que deberán intervenir comisiones presididas por el Frente de Todos, que se opone a esta reforma. De hecho, la próxima estación de destino es Asuntos Constitucionales, presidida por un senador camporista.

En ese contexto, Juan Pablo Allan presidente de la Comisión de Reforma Política mencionó que “en el Congreso Nacional fueron 14 las fuerzas políticas que acompañaron el proyecto de Boleta Única de Papel”, y destacó: “Creemos que cualquier modificación al sistema electoral debe tratarse en un año en el que no haya elecciones, como este”.

“Este modelo tiene un alto porcentaje de aprobación por parte de la ciudadanía en las provincias que ya lo adoptaron. Es un elemento que nos acerca a la gente porque está pensando para el votante”, dijo Allan, senador del PRO.

Por su parte, Marcelo Daletto, remarcó la dinámica de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral que contó con tres plenarios donde expusieron referentes en la materia propuestos por los diferentes bloques que conforman el Senado “lo cual es muy sano para la democracia”.

La idea central de la oposición pasa por reemplazar el sistema de Boleta Sábana por la Boleta Unica de papel que imprime cada agrupación política. Así, en una sola papeleta aparecerían los candidatos de todos los partidos que participan en los comicios.

El proyecto estable que la Boleta Única deberá contener en un mismo cuerpo a todas las categorías provinciales correspondiente a gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales según corresponda y las categorías municipales correspondiente a intendente, concejales y consejeros escolares;

Para la elección de gobernador, vicegobernador e intendentes municipales la Boleta Única deberá contener los nombres de los candidatos titulares y sus respectivas fotos.

Para la elección de senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares la Boleta Unica deberá contener los nombres de al menos, los cinco primeros candidatos titulares y en todos los casos se incorporará la foto de al menos, los dos primeros candidatos y/o candidatas titulares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla