Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $141,50
Dólar Turista $247,63
Dólar Blue $295,00
Euro $143,32
Riesgo País 2467
Así se elegirá al líder conservador, que se convertirá en primer ministro tras la renuncia de Johnson

Así se elegirá al líder conservador, que se convertirá en primer ministro tras la renuncia de Johnson
7 de Julio de 2022 | 08:55

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión después de que más de 50 miembros de su Gobierno renunciasen en protesta con su gestión y los escándalos que le han salpicado en los últimos meses. 

Con la salida de Johnson, se inicia un proceso interno en el Partido Conservador para elegir al nuevo líder, que se convertirá en primer ministro una vez que sea recibido por la reina Isabel II. 

Se espera que los "tories" tengan a un nuevo líder antes del congreso anual de la formación, que se celebrará del 2 al 5 de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham. En virtud de los actuales reglamentos, los aspirantes al cargo deben manifestar su intención de sustituir a Johnson siempre que cuenten con el respaldo de al menos ocho diputados conservadores. 

Así, se iniciarán varias rondas de votaciones entre los diputados "tories". Mientras este proceso se desarrolla, Johnson pretende continuar al frente de un Gobierno interino para evitar un vacío de poder, aunque muchas voces dentro y fuera de su partido le reclaman marcharse ya.

Este es el paso a paso:

- En la primera votación, los candidatos que obtengan el 5 % de votos (18 parlamentarios) podrán pasar a la segunda ronda. 

- En la segunda votación, los aspirantes deben recibir el respaldo del 10 % de los diputados (36) para pasar a la siguiente ronda. 

- En las siguientes votaciones, se irán eliminando los candidatos con el menor número de votos hasta que queden solo dos aspirantes. 

Estos dos candidatos serán sometidos a la votación de todos los miembros del partido del país, así como de los diputados "tories".  El calendario para celebrar esta serie de votaciones lo determinará el influyente Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios conservadores sin cartera.  

Una vez elegido el nuevo líder conservador, la jefa de Estado, la reina Isabel II, le pedirá que forme Gobierno. Cuando un primer ministro dimite en el Reino Unido, no se convocan automáticamente elecciones generales. Estos comicios están previstos, como muy tarde, para enero de 2025. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla