Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |VARIOS NOMBRES PARA REEMPLAZAR A JOHNSON

Se abre el proceso para la sucesión en medio de una danza de candidatos

8 de Julio de 2022 | 02:40
Edición impresa

 

LONDRES

El titular británico del ministerio de Defensa, Ben Wallace, es el candidato favorito entre las bases “tories” a suceder a Boris Johnson al frente del Partido Conservador, según una encuesta divulgada ayer.

De 716 miembros del Partido Conservador, Wallace, que ha permanecido leal al jefe de Gobierno hasta el último minuto, ha obtenido el 13 por ciento del respaldo en la encuesta de opinión elaborada por la firma YouGov.

En segundo lugar se sitúa la exsecretaria de Estado de las Fuerzas Armadas Penny Mordaunt, una de las grandes defensoras del Brexit, y otro de los nombres que se han barajado desde hace tiempo como posible candidata con un 12 por ciento.

Ben Wallace

El extitular de Economía, Rishi Sunak, que dimitió este martes al frente de esa cartera alegando “diferencias fundamentales” con Johnson sobre su planteamiento de la estrategia económica para el país, logró el 10 por ciento.

Por su parte, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, también favorita desde tiempo atrás en las quinielas y que forma parte del “ala dura” del entorno tory, obtiene el 8 por ciento de los apoyos, según el sondeo.

En tanto, el exresponsable de Exteriores y Sanidad, Jeremy Hunt, se ubica en octavo lugar, junto con el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, ambos empatados con un 5 por ciento del respaldo.

Penny Mordaunt

A esta lista se suma el diputado Tom Tugendhat, quien anunció anoche su aspiración de suceder a Johnson.

EMPIEZA LA BATALLA

La dimisión de Johnson como líder del Partido Conservador prepara el terreno para una batalla por la dirección de la formación gubernamental, que determinará quién será el próximo primer ministro.

La elección de un nuevo líder conservador -el tercero en seis años- es una contienda tradicionalmente repleta de giros, sorpresas, drama y puñaladas por la espalda.

Johnson afirmó que el calendario para la elección se fijará la próxima semana y los barones del partido esperan tener un nuevo líder cuando en octubre celebren su congreso anual.

Los candidatos al liderazgo del partido deben ser diputados conservadores y contar con el apoyo de al menos dos colegas.

Los diputados expresan sus preferencias entre todos los candidatos en una serie de votaciones secretas hasta que sólo quedan dos.

Son entonces los miembros del partido quienes deciden entre los finalistas, que llevan a cabo una campaña de varias semanas por todo el Reino Unido.

Pero el proceso puede ser más rápido. Theresa May, que precedió a Boris Johnson en Downing Street, se convirtió en líder del partido en julio de 2016 sin necesidad de una votación de los afiliados, tras la retirada de su rival Andrea Leadsom.

CAMINO A DOWNING STREET

El jefe del oficialmente denominado “gobierno de su majestad” es designado por la reina Isabel II, que elige a la persona con más probabilidades de obtener la confianza de la Cámara de los Comunes, en general el líder del principal partido político.

La elección de un nuevo líder conservador es una contienda repleta de giros y sorpresas

 

En este caso, se trata de los conservadores, que tienen mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes desde su victoria triunfal en diciembre de 2019, cuando, liderados por Johnson, obtuvieron una mayoría que no se veía desde los años 1980 bajo el empuje de Margaret Thatcher.

Entre los conservadores británicos, el favorito para hacerse con el liderazgo no gana necesariamente, ni mucho menos. En 1965, Reginald Maudling era considerado favorito, pero ganó Edward Heath.

Heath convocó nuevas elecciones en 1975 para asentar su autoridad y se esperaba que ganara fácilmente. Pero Thatcher ganó sorprendentemente, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el Partido Conservador. Heath nunca la perdonó.

En 1990, fue Thatcher quien tuvo que hacer las valijas tras ser superada por su contrincante Michael Heseltine. Pero John Major entró en la carrera y ganó a Heseltine. Y en la votación de 2016, que dio la victoria a May, Boris Johnson era el favorito antes de que su aliado Michael Gove lo dejara caer, obligándole a retirarse. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla