Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Análisis

La espada de la discordia española

La espada de la discordia española

archivo

10 de Agosto de 2022 | 01:14
Edición impresa

La decisión del rey Felipe VI de España de mantenerse sentado ante el paso de la espada de Simón Bolívar durante la ceremonia de asunción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado domingo, repercutió en la política española y levantó airadas críticas y férreas defensas, tanto desde el Gobierno como de opositores.

El partido de izquierda Podemos, que integra el Gobierno de coalición del presidente socialista Pedro Sánchez, criticó al monarca y pidió que Madrid se disculpe. “La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión (..), una falta de respeto grave”, tuiteó la formación abiertamente republicana y crítica de la monarquía.

Cuando la espada de Bolívar era llevada en una urna de vidrio hasta la plaza que lleva su nombre, donde tenía lugar el acto de investidura de Petro, el Rey se mantuvo sentado, mientras todos los otros dignatarios aplaudían de pie. “Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa”, tuiteó Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, socio minoritario de los socialistas en el Gobierno de Sánchez.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, buscó poner paños fríos a la controversia y pidió “no detenernos en detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores cuando lo importante es que se abre una nueva etapa de relaciones con Colombia”.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se alineó con Bolaños y calificó el episodio de “polémica veraniega”, además de considerar “absolutamente disparatado y desproporcionado” que España deba pedir disculpas por el gesto.

El opositor Partido Popular (PP), en tanto, consideró que el Rey cumplió el protocolo en Colombia y exigió a Sánchez que desautorice a su socio de coalición.

El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Jaime de Olano, calificó de “inadmisible” que Podemos pueda “insultar” al Jefe del Estado y que Sánchez no dedique “ni media palabra” al asunto ni sea “capaz de poner orden entre los ministros de Podemos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla