Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Fuerte polémica

Revuelo por el pedido de renuncia a 3 directores del Banco Nación: "Es un papelón", dijo Lozano

La exministra de Economía prevé desembarcar con un equipo propio. Entre las autoridades notificadas se encuentra Claudio Lozano

Revuelo por el pedido de renuncia a 3 directores del Banco Nación: "Es un papelón", dijo Lozano

silvina batakis desembarca en la presidencia del banco nación/archivo

10 de Agosto de 2022 | 07:17

Las autoridades del Banco Nación comenzaron ayer a ser notificadas de los pedidos de renuncia, en el marco del desembarco de la flamante presidenta de la entidad, Silvina Batakis, que lo hace con equipo propio. Entre los directores a quienes ayer se le pidió la dimisión se encuentra Claudio Lozano que viene siendo crítico de la exministra de Economía, en medio de una dura polémica. Los otros dos directores notificados fueron Guillermo Wierzba y Federico Sánchez.

En ese marco, este miércoles las dimisiones de Wierzba y Sánchez fueron formalizadas mediante el decreto 476, mientras que la de Lozano se efectivizó a través del decreto 477, ambos publicados en el Boletín Oficial.

La subsecretaría Legal y Técnica de la Presidencia fue desde donde se emitieron las notificaciones que piden la renuncia de tres de los 10 directores del Banco, entre quienes se encuentra Lozano, quien afirmó que dejará su cargo pero calificó a la situación de “insólita” y cuestionó que “se descabeza a una institución que ha tenido un gran desempeño para compensar a Batakis”. De todos modos, dijo que “si es una decisión presidencial, no habrá ningún inconveniente” aunque sostuvo que el pedido de las renuncias "es un papelón".

Lozano, que viene siendo crítico de la orientación del gobierno desde la designación de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, Producción y Agricultura, sostuvo no obstante que no dejará el Frente de Todos. “Bajo ningún punto de vista nos vamos a ir. Estamos dispuestos a discutir adentro, porque hubo millones de personas de abandonaron el voto (al FDT) y eso hay que defenderlo”, aseguró. Y agregó que “estoy preocupado porque Batakis fue un error en Economía y para compensarlo, se comete un segundo error, que es descabezar un Banco que recibimos vaciado y hoy pudo revertir esa situación”.

El economista y exdiputado nacional, que se desempeñó hasta ahora en la entidad como coordinador del Consejo Consultivo Pyme, cargó contra la flamante presidenta. “Es insólito que esta mujer venga y que se haga renunciar a todo el directorio porque tiene que colocar a 25 personas que estuvieron con ella en el ministerio de Economía”, arremetió.

Mientras la subsecretaría de Legal y Técnica de la Presidencia comunicaba los pedidos de renuncia a los directores del Banco, Silvina Batakis firmaba un convenio con la Asociación Bancaria, el gremio que lidera el diputado kirchnerista Sergio Palazzo.

Según trascendió, la exministra tendría previsto desembarcar en la entidad junto a varios funcionarios que la acompañaron en su breve estadía en Economía. Entre ellos se encuentran Karina Angeletti, Martín Di Bella, Martín Pollera y José Ballesteros, que se desempeñaron en distintos cargos en la cartera de Hacienda durante los 24 días que duró la gestión de Batakis.

Ayer Lozano insistía que pedirá la validación de la decisión de su desplazamiento a la Presidencia. El referente del partido Unidad Popular, que integra la coalición del Frente de Todos, advirtió que el directorio que integraba hasta ayer “frenó y denunció los préstamos a Vicentin y los tramposos créditos UVA. También hizo crecer en un 89 por ciento los créditos a las pymes”.

Batakis aguardaba ayer el decreto oficial que defina la conformación final del directorio, que se concretó esta mañana. Tal como ocurrió con ella, cuando fue oficializada en el cargo el 5 de agosto a través del decreto 457, que lleva la firma del Presidente y de Massa. Según trascendió, Batakis venía hablando de los cambios en lo más alto de la entidad con el presidente, Alberto Fernández, y negaban que exista una confrontación con todo el directorio. La ex ministra de Economía pretende ir más allá y quiere designar a otra veintena de sus habituales colaboradores en otros lugares estratégicos de la entidad y en sus 6 empresas vinculadas al grupo: Seguros, Reaseguros, Retiro, Bursátil, Servicios y el fondo Carlos Pellegrini. En total el Nación tiene 17.500 empleados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla