Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Vecinos y comerciantes con bronca porque los árboles quedaron “pelados”

La poda pasó por calle 8 y despertó nuevas quejas

Continúa la polémica por las intervenciones que realiza el Municipio sobre los ejemplares de distintas zonas del Casco

10 de Agosto de 2022 | 01:50
Edición impresa

La motosierra avanza y con esos trabajos programados desde el Municipio se sigue podando el arbolado público frente al rechazo vecinal y de organizaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente, que denuncian el incumpimiento de un fallo judicial reciente.

Durante la jornada de ayer, operarios comunales centraron sus tareas en el centro comercial sobre la calle 8, lo que despertó nuevos reclamos de frentistas y de comerciantes molestos porque, a las cuadrillas “se les habría ido la mano” y las plantaciones de las veredas quedaron “peladas”, según lo señalaron.

Desde el Municipio se insistió en que la empresa tercerizada de la poda avanza por pedidos que hacen los vecinos al 147. Según ese argumento, que ayer se volvió a comunicar desde la Comuna, esos reclamos y el carácter de intervención para evitar riesgos en el espacio público, están por fuera de la orden del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1, que el mes pasado ordenó parar la poda ante un planteo del Foro en Defensa del Árbol.

Esta vez, las tareas de corte de ramas se realizaron en las cazuelas de calle 8, desde 45 hasta Plaza Rocha. “Siguen podando en masa, como si no existiera la ley ni la cautelar”, se puntualizó entre las distintas quejas que por la continuidad del plan de podas llegaron a este diario.

En tanto, vecinos reportaron podas en la zona de 8 y 61. “Se ve que primero pasaron por el centro y después vinieron a podar para este lado. Es una locura lo que están haciendo”, dijeron.

Desde el Foro de Defensa del Árbol sostuvieron: “no se puede hacer una poda como la que está haciendo el Municipio, es decir, elegir una calle y avanzar sobre todo el arbolado. Y mucho menos podar de la manera en que se lo está haciendo”. En ese sentido, la entidad remarcó que “están cortando ramas de más de 20 centímetros de diámetro; al árbol le va a costar cicatrizar y queda expuesto al ingreso de elementos patógenos. Son intervenciones que no tienen fundamento científico”.

En rechazo a los trabajos de poda, desde el foro local recordaron la vigencia de la ley provincial 12.276, de fomento y protección del patrimonio forestal en la Provincia. “Está dirigida a los municipios y prohíbe la intervención dañosa sobre los árboles. Por supuesto que establece excepciones para la poda o la tala, cuando el árbol está enfermo u obstaculiza algún servicio público. Pero siempre la intervención es puntual”.

El avance de la poda en puntos como 45 entre 8 y 9, 9 y 54 y la zona de Plaza Olazábal derivó en nuevas presentaciones del Foro ante la Justicia, que analiza la causa tras la medida pre cautelar aplicada en julio. Según una fuente de la causa, el Juzgado pidió nuevos informes a la Comuna sobre esas tareas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la poda en 8 y 61, trepado al árbol con la sierra. Abajo, tironeos / video

en 8 y 45, había quejas ayer tras el paso de la motosierra en horas de la mañana / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla