Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PARA ESTE AÑO

Consultoras llevan pauta de inflación hasta 112%

Para 2023 también prevén una suba de 3 cifras. Hoy se conocerá el índice de julio, que sería entre 7,1 y 8 por ciento. El dólar futuro

Consultoras llevan pauta de inflación hasta 112%

Pronósticos preocupantes de las consultoras ante la inflación / Web

11 de Agosto de 2022 | 01:25
Edición impresa

Las consultoras estimaron que la inflación y el dólar en la Argentina seguirán en ascenso este año y en 2023 a partir de un complejo panorama macroeconómico, según lo indicaron en el reciente informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

Mientras, hoy el Indec difundirá el registro del mes pasado, julio, que en el Gobierno creen que rondará en un 7 por ciento, pero para consultoras privadas estará más arriba, casi un 8 por ciento.

Respecto de la inflación para este año, el promedio es del 82,1%, todavía por debajo del 90% pronosticado en el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central. El dato más alto es el de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) con el 112,4%, seguido por Banco Galicia con 99,7%, Abeceb 93% y LCG con 92,2 por ciento. Por ahora, el Gobierno no modificó el 62% que estimó con el FMI. Para 2023, el consenso es del 73,8%, pero FIEL se estiró hasta el 117,1%, Econviews y BBVA al 105% y el JP Morgan al 100 por ciento.

En relación con el tipo de cambio oficial, el promedio esperado para diciembre de este año es de $166,3, aunque FIEL se estiró a $198,8 y VDC Consultora a $192,3, mientras que en la otra punta Fitch Solutions calculó $145 y Moody’s Analytics $146,7. Para 2023, el consenso es de $277,4, pero FIEL lo llevó a $418,2, Econviews a $350,7, Quantum a $345 y LCG a $339.

En cuanto al crecimiento económico, el promedio indica que esperan un 3% para este año; el nivel más alto es de EMFI con 4,9%, Capital Markets 4,5%, Banco Supervielle y EIU con 4,3% y Analytica Consultora con 4,2 por ciento.

En cambio, Frontierview estimó el 1,4%, la UIA, Equilibra y Econométrica 2 por ciento. En tanto, el Fondo Monetario Internacional estimó un 4% y el Banco Mundial el 3,6 por ciento.

Para 2023, el consenso apenas es del 0,9% de crecimiento del PBI, aunque C&T apuestan al 2,4%, Credicorp al 2,1% y EIU el 2 por ciento. En cambio, FIEL prevé una caída del 4,1%, BBVA Argentina del 1,5% y EmergingMarketWatch del 1 por ciento.

Los analistas prevén que la demanda doméstica crezca 5% este año, el consumo privado 5,2%, las inversiones fijas el 5,3%, la producción industrial 5,3%, el desempleo sea del 8%, el déficit fiscal del 4,4% del PBI y la deuda 76,8% del PBI, según Infobae.

En el informe sobre la Argentina Latinfocus indicó que “es probable que la actividad se contraiga en el segundo trimestre. La confianza de los consumidores fue menor que en el primer trimestre, ya que la inflación siguió aumentando”. Sin embargo, “la actividad económica creció en abril y mayo, lo que apunta a una cierta resistencia”.

Además, “el crecimiento de las exportaciones siguió siendo saludable. Mientras tanto, a mediados de julio el Banco Central suavizó las restricciones monetarias para los turistas, así como para varios productos, como la energía, los fertilizantes y los insumos para el transporte, que deberían contribuir a sostener la actividad”. Pot otro lado, en un intento “de apoyar a los exportadores y recaudar 2.500 millones de dólares en divisas, a finales de julio, el Banco anunció incentivos temporales para que los productores agrícolas vendan su cosecha”.

“El crecimiento económico se ralentizará este año, debido a una base de comparación más dura y un sector exterior más débil”, sostuvieron, debido a una base de comparación más dura y un sector exterior más débil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla