Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Tips para conseguir objetivos

Alimentación saludable: piden menos balanzas o dietas milagrosas y más salud integral

Con la idea de derribar mitos sobre la comida, varios expertos proponen no sólo consejos beneficiosos sino, sobre todo, adoptar al hábito de comer como parte de un cuidado más completo de nuestro organismo

Alimentación saludable: piden menos balanzas o dietas milagrosas y más salud integral
11 de Agosto de 2022 | 01:59
Edición impresa

En sintonía con el Día del Nutricionista que se celebra hoy en toda Latinoamérica, médicos nutricionistas y expertos en alimentación proponen un cambio de paradigma con el eje puesto en la educación alimentaria. Dicho en palabras de los propios especialistas, pretenden que la gente se interese menos en lo que marcan las balanzas o lo que prometen las dietas milagrosas y, por el contrario, se preocupe en tomar a la alimentación como parte de una salud integral.

Para la Organización Panamericana de Salud (OPS), “una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas”. Al respecto, la licenciada en nutrición Jésica Lavia, especializada en educación nutricional integral, apunta que “estamos atravesando un cambio de paradigma muy fuerte en la salud en general y en la nutrición en particular en el que dejamos de pensar la salud a través del tamaño de los cuerpos de las personas y dejamos de asociar la delgadez a la salud. La salud es mucho más que eso”.

Lavia, también asesora en la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, sostiene que es importante entender que no se trata solo de lo que comemos y la calidad de lo que comemos. Y explica: “es importante incluir en esa ecuación: ¿cómo nos relacionamos con lo que comemos? ¿Cuál es el acceso a esa alimentación? ¿Con qué recursos contamos tanto económicos como de acceso a la educación? ¿Qué es saludable?”.

“A muchos pacientes se los engaña a través de la oferta de dietas mágicas”

Todo esto, agregó, es necesario para “vincularnos de una forma mucho más positiva con la alimentación en general y la nutrición en particular, con nuestros cuerpos y con la mirada integral de lo que es la salud”. Además, la nutricionista hizo hincapié en que no se trata solo de salud física sino también psíquica y social, porque “sin una parte de la salud no podemos gozar de la otra”.

Esta nueva mirada, según Lavia, corre el foco de las balanzas y de las dietas y convoca a repensar la temática desde una mirada más completa. “Esa mirada no puede ser unilateral sino social -dice-, y en ese cambio deben entrar políticas públicas, un Estado que acompañe y garantice el acceso a la salud y a la alimentación y el concepto de soberanía alimentaria”.

Por su parte, la licenciada en nutrición Alexa Gómez enfatiza sobre la importancia de “darle al paciente las herramientas para que tenga una alimentación saludable, que sus planes de alimentación sean buenos. Hay que salir de la atención peso centrista y tener un abordaje mucho más integral y compasivo del profesional hacia el paciente pero también del paciente hacia sí mismo”.

Según Gómez, si solo se centran en el peso siempre los va a llevar a que “si baja es un éxito y si no es un fracaso, y eso es reduccionista y no le brinda herramientas al paciente”.

“Hay que hacer un fuerte cambio de paradigma en lo que a alimentación y salud se refiere”

De las consultas recibidas, según los especialistas consultados, surge que los pacientes suelen enfrentarse a diversas enfermedades que requieren asesoramiento alimenticio como diabetes, gastritis, infertilidad con mujeres y hombres, enfermedades cardiológicas, cirrosis, nefrología, entre muchas otras. La atención, dice Gómez, “es un trabajo en conjunto entre profesional y pacientes”.

A modo de ejemplo, contó que es fundamental tener una alimentación adecuada para cada paciente y cada enfermedad, como por ejemplo en un paciente que padece algún problema de fertilidad. En ese caso, ejemplifica, “es primordial brindar una alimentación preconcepcional acorde para llegar al momento del embarazo con un estado nutricional adecuado, el cual va a tener impacto sobre el tratamiento de fertilización asistida”.

Si bien la celebración del Día del Nutricionista es hoy, hace apenas unas semanas el Colegio bonaerense que nuclea a estos profesionales advirtió sobre la oferta de “dietas mágicas” u otras supuestas soluciones alimentarias que pueden afectar gravemente a la salud de la población.

“Las cuestiones de nutrición y alimentación atendidas por personas no profesionales pueden poner en grave peligro la salud de la población”, afirmaron desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que informaron que desde 2015, cuando se creó la Comisión de Ejercicio Profesional, fueron realizadas mas de 260 denuncias a personas que ejercen ilegalmente la profesión.

Al respecto, Gabriela Rimer, licenciada en Nutrición (y miembro del Consejo Directivo del Colegio bonaerense de Nutricionistas), explicó que “la mayoría de las veces son engaños a pacientes a través de la oferta de dietas mágicas, novedosas o muy restrictivas, descensos de peso rápido u otras supuestas soluciones alimentarias a sus problemas de salud. En muchos casos se amparan bajo pseudotítulos relacionados a la nutrición tales como ‘auxiliar’, ‘asesor’, ‘asistente’, o ‘coaching’ que no tienen validez alguna. Estas personas obviamente no cuentan con la formación ni los requisitos legales para poder ejercer”.

En tanto, la licenciada en Nutrición, Vilma Tapia, quien coordina la Comisión de Ejercicio Profesional, afirmó “la población que acude a ellos se expone a riesgos relacionados con dietas mal formuladas, que no se ajustan a sus necesidades; al uso de suplementos nutricionales, que no cuentan con evidencia científica; y a la indicación de recomendaciones erróneas, que lejos de contribuir a resolver el problema de salud por el que consulta, puede incluso agravarlo”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla