Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DE LA CASA BLANCA

El complot iraní para matar a un ex funcionario

El complot iraní para matar a un ex funcionario

John Bolton

11 de Agosto de 2022 | 01:06
Edición impresa

 

WASHINGTON

Estados Unidos reveló un complot iraní para matar a John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Donald Trump, y anunció cargos contra un miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que Shahram Poursafi, de 45 años, también conocido como Mehdi Rezayi, había ofrecido pagar 300.000 dólares a una persona en Estados Unidos para matar a Bolton, también exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el gobierno de George W. Bush.

Aparentemente el plan buscaba vengar la muerte de Qasem Soleimani, destacada figura y comandante de la Guardia, asesinado en enero de 2020 en Irak en un ataque estadounidense.

EL TESTIMONIO CLAVE

El complot fue revelado a las autoridades por la persona que supuestamente debía asesinar a Bolton, cuya identidad no fue divulgada.

Según el comunicado de prensa, entre octubre de 2021 y abril de 2022, Poursafi se puso en contacto con esta fuente confidencial mediante mensajes encriptados, dándole instrucciones para localizar, fotografiar y luego matar a Bolton.

Le ordenó que abriera una cuenta de criptomonedas, luego le dio una dirección de Bolton, antes de instarlo a poner en marcha el plan previo al primer aniversario de la muerte de Soleimani.

El poderoso general iraní, artífice de la estrategia de Irán en Medio Oriente, fue el jefe de la Fuerza Quds, la unidad encargada de las operaciones exteriores dentro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Fue abatido el 3 de enero de 2020 en un ataque con drones en Bagdad.

Pasada la fecha del primer aniversario, Poursafi siguió presionando a la fuente confidencial para que matara a Bolton, prometiéndole otro contrato de un millón de dólares si la primera operación tenía éxito.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, policía federal) publicó una orden de captura de Poursafi con varias fotos, dos de las cuales lo muestran vistiendo el uniforme de la Guardia Revolucionaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla