Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
El Mundo |SE ACOGIÓ A LA QUINTA ENMIENDA DURANTE LA PESQUISA EN NUEVA YORK Y SE LA PASÓ HACIENDO CRÍTICAS EN UNA RED
Trump y las seis horas de audiencia sin abrir la boca

Trump y las seis horas de audiencia sin abrir la boca

Trump, al salir de la audiencia

MICHAEL BALSAMO, MICHAEL R. SISAK y MICHELLE L. PRICE

11 de Agosto de 2022 | 01:07
Edición impresa

 

NUEVA YORK

AP

Donald Trump se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual protege de la autoincriminación, y no quiso responder a preguntas bajo juramento en la ya larga investigación civil de la fiscalía de Nueva York sobre sus negocios inmobiliarios, informó el expresidente en un comunicado.

Alrededor de una hora después de llegar a las oficinas de la fiscal general Letitia James en Manhattan, Trump anunció que se negó “a responder a las preguntas de acuerdo con los derechos y privilegios que la Constitución de Estados Unidos otorga a todos los ciudadanos”.

“Una vez pregunté: ‘Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda?’. Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, agregó Trump en el texto. “Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas que te rodean se han convertido en el objetivo de una infundada cacería de brujas por motivos políticos apoyada por abogados, fiscales y los medios de noticias falsas, no tienes otra opción”.

Durante las más de seis horas que pasó en las oficinas, Trump usó Truth Social, la plataforma de redes sociales que fundó, para criticar la decoración -“muy lujosa, hermosa y costosa”- y para insinuar que la fiscalía estaba perdiendo tiempo investigándolo en lugar de enfocarse en el crimen en la ciudad de Nueva York.

Pero después de salir del lugar alrededor de las 15:30, describió el encuentro como “muy profesional” y elogió a su “fantástica” compañía.

Por muy vocinglero que haya sido Trump al defenderse en declaraciones escritas y durante mítines, los expertos legales señalaron que responder preguntas en una deposición era arriesgado debido a que cualquier cosa que dijera podría ser usada en su contra en una investigación penal paralela de la fiscalía de distrito de Manhattan. La Quinta Enmienda protege a las personas de ser obligadas a testificar en su contra en un caso penal.

Además, en caso de que la investigación de la fiscalía general resultara en un caso civil contra Trump, y fuera a juicio, se le podría informar al jurado que se acogió a la Quinta Enmienda.

El profesor de derecho de la Universidad de Nueva York Stephen Gillers quedó sorprendido de que Trump lo haya hecho, considerando su experiencia al momento de dar testimonio bajo juramento fuera de un tribunal. “Él siempre se ha enorgullecido de su habilidad para forcejear con los abogados y a la vez evitar mentir”, dijo Gillers. “Tal vez sus abogados temieron que su impetuosidad lo pusiera en peligro”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla