Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Concejo Deliberante: entre cruces y polémicas crean subsidio para clubes

Se afectará un 5 por ciento de la recaudación del Estacionamiento Medido para promocionar clubes de barrio y deportistas locales

Concejo Deliberante: entre cruces y polémicas crean subsidio para clubes
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

11 de Agosto de 2022 | 21:00

En una sesión atravesada por fuertes críticas de la oposición a la gestión municipal, especialmente por la poda de árboles, la administración del Bioparque y la implementación de carriles exclusivos en la calle 54, el Concejo Deliberante local aprobó la creación de un subsidio que apunta a promover a clubes y deportistas locales.

Se trata de la afectación del 5 por ciento de la recaudación mensual del Estacionamiento medido, que se distribuirá en dos mitades: una para instituciones o clubes barriales que lo requieran y la otra para deportistas que representen a la Ciudad a nivel provincial y nacional.

Según pudo saber EL DIA, por el Estacionamiento la Comuna recauda unos 25 millones de pesos mensuales, por lo que, estiman, las partidas que anualmente se destinarían a estas becas ronda en unos 12 millones de pesos.
Si bien el oficialismo hizo hincapié en que los detalles de su implementación se conocerán cuando se reglamente la ordenanza, desde la oposición subrayaron que el criterio de asignación para aquellos clubes que no tienen los papeles en regla para ayudarlos en su regularización, lo que les permitirá alcanzar subsidios de tarifas, entre otras oportunidades.

Originalmente, la iniciativa había sido presentada por el bloque de Juntos, que solicitó el acompañamiento conjunto al Frente de Todos para una rápida aprobación sobre tablas.

Y si bien hubo consenso unánime sobre la necesidad de avanzar rápidamente con la medida, la polémica se encendió cuando el oficialista Juan Martínez Garmendia pidió su tratamiento conjunto con otra iniciativa que cuestionaba al gobierno por el avance de la inflación.

“¿Sabe Usted de qué se trata la ordenanza que se acaba de votar?”, le disparó al edil la presidenta del bloque opositor, Yanina Lamberti. Y, visiblemente enojada, le replicó: “No habíamos quedado en esto. Ustedes nos pidieron participar de una iniciativa de la que no está hablando”, dijo durante la sesión.

Más tarde, en diálogo con EL DIA, Lamberti celebró la sanción de la iniciativa, debido a la necesidad que tienen los pequeños clubes de recibir asistencia para poder obtener las habilitaciones  que corresponden. “Sólo en Villa Elvira ha seis clubes en esta situación”, contó.

Pero, al mismo tiempo, cuestionó al Municipio: “Vamos a luchar para que esta norma se aplique, en lugar de que ocurra lo que pasó con el Fondo de Fortalecimiento de Clubes, que en 2020 dependía de la secretaría de Coordinación municipal y no ejecutó nada de los 40 millones de pesos que tenía disponibles para eso”.

FUERTES CRÍTICAS A LA GESTIÓN

En otro pasaje de la sesión de este jueves, los concejales del Frente de Todos presentaron distintos pedidos de informes referidos a la administración del Bioparque, la poda de árboles y la implementación de los carriles exclusivos en la calle 54.
Paula Lambertini, Guillermo Escudero, Luis Arias y Cintia Mansilla fueron algunos de los opositores que intervinieron en esas polémicas.

Respecto del Bioparque, Lambertini cuestionó que los recientes robos de dos monos, las malas condiciones del hipopótamo y las 70 pérdidas de ejemplares por “abandono y negligencia” de la gestión municipal “se coronan al conocer que el Municipio nunca pidió a la Provincia la habilitación del lugar para poder alojar animales salvajes en tránsito, en tanto que los que se encuentran allí, producto del Zoológico residual, se encuentran en “grave riesgo”.

Respecto de la polémica poda de árboles, Arias pidió que la Comuna “aclare lo antes posible la situación con la Justicia”, que dictó una precautelar para frenar un avance masivo en las intervenciones. El oficialista Lucas Lascours le replicó que el Municipio viene actuando en regla y que “nadie dice nada del plan de forestación que venimos implementando”.

La implementación de los carriles exclusivos en el tramo de la calle 54, que va desde plaza Moreno a plaza San Martín también fue foco de una fuerte polémica. Lambertini pidió informes y criticó la falta de planificación que se observa en la aplicación de medidas que son “improvisadas” y “sin estudios previos”:

Quien respondió este cuestionamiento fue el oficialista Javier Mor Roig, advirtiendo que el caso forma parte de “un proceso de prueba y estudio” porque “por allí bajan la mayoría de las líneas de colectivos que unen puntos alejados de la Ciudad”, y admitió que no hay aún un estudio de prefactibilidad sobre el impacto de estas intervenciones en el tránsito.

Como si estos cruces fueran pocos, el bloque del peronismo del Consejo Escolar salió a cuestionar la disposición que impulsó Juntos para declarar la emergencia en seguridad en las escuelas. Desde el bloque opositor afirmaron que rechazaron la iniciativa porque no contempla un abordaje integral de la inseguridad en los establecimientos y porque sus propuestas de corredores seguros y la contratación de serenos “fueron rechazadas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla