Los fiscales rechazaron la recusación de Cristina y hubo otra impugnación
Edición Impresa | 13 de Agosto de 2022 | 02:02

Los fiscales que llevan adelante el juicio en la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, pidieron a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 que rechacen los planteos para apartarlos del caso y descartaron que haya motivos para dudar de su “objetividad”.
“He desempeñado mi función y voy a seguir haciéndolo de manera objetiva, con apego a la ley y sin sujeción a instrucciones de nadie, con transparencia”, sostuvo Luciani en la audiencia.
El planteo es “de mala fe y absolutamente temerario”, dijo sobre la recusación en su contra que presentó la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Además recordó que asumió en su cargo durante ese gobierno y aludió una “campaña para debilitarlo psicológicamente”.
La audiencia del juicio comenzó con nuevos planteos de las defensas de los acusados y luego llegó el turno de los fiscales para responder a los cuestionamientos.
Luciani fue recusado por el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, por su supuesta amistad con un integrante del TOF2 Rodrigo Giménez Uriburu, con quien integró un equipo de fútbol que disputó encuentros en la quinta Los Abrojos, del expresidente Mauricio Macri.
A ese planteo se sumaron luego otras defensas.
“No hay una causal que pudiera poner en juicio a esta fiscalía y ahora cuando empiezo mis alegatos, se despierta una dinámica donde me recusan por falta de objetividad. De verdad les parece serio el planteo?”, cuestionó.
“No me une ninguna relación de amistad íntima sino de aprecio y respeto, que nunca ha incidido ni va a incidir en la objetividad en el caso” con el juez Giménez Uriburu, dijo y agregó que coincidir en una actividad deportiva o científica “no es causal de recusación”.
La “relación de estima, respeto que podría tener con cualquier magistrado e incluso con muchos de los abogados defensores que asisten a este juicio, no afecta ni afectará la objetividad con la que desempeño mi función”, indicó.
En cuanto a los partidos de fútbol dijo que “todos los años se organizan actividades deportivas en las Asociaciones y Colegios y a nadie se le ocurre recusar a un magistrado por una actividad deportiva compartida” como torneos de fútbol, rugby o “ir a la cancha de Boca”, según afirmó.
“Es tan ilógico el motivo de recusación que realmente me cuesta contestarlo”, agregó al remarcar que con ese criterio “no podrían compartir una cátedra, un coro, un curso, una conferencia, una ceremonia religiosa”.
Luciani pidió el “rechazo in limine” de las recusaciones de la exPresidenta y los también acusados empresario Lázaro Báez y exfuncionarios Julio De Vido, Carlos Kirchner y José López.
A su turno, el fiscal que lleva la acusación con Luciani, Sergio Mola, también reclamó el rechazo de la recusación en su contra.
Mola tildó de “dislate” las razones por las que se puso en duda su objetividad. “¿Que me entrevisté con un funcionario en el 2016? ¿Y la foto de mi jura? Un dislate, directamente”.
En relación a una publicación periodística donde se dijo que habría ido a cenar a la casa de un abogado de narcotraficantes, aclaró que “esa fue una comida en la casa” de una secretaria de su fiscalía en ese momento, Elizabeth Gómez Alcorta, “actual ministra”.
Los planteos para apartarlos de la causa se resolverán de manera “incidental”, es decir, paralela al desarrollo de las audiencias por decisión de Gorini y el otro integrante del Tribunal, Andrés Basso.
En tanto, la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó a otro de los jueces de la causa, Jorge Gorini, advirtió que la credibilidad del debate está “herida de muerte” y pidió que los planteos para apartar a fiscales y magistrados sean resueltos por un “tribunal independiente”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE