Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Análisis

La falta de datos sobre chicos indígenas

Gina Baldivieso

13 de Agosto de 2022 | 02:09
Edición impresa

La falta de datos estadísticos sobre los jóvenes indígenas en Latinoamérica y el Caribe y la consiguiente ausencia de políticas públicas y programas específicos para estos segmentos son algunas de las deudas que tiene la región con las juventudes originarias.

Así lo evidencia el estudio “Telares de vida. Informe sobre las juventudes indígenas”, elaborado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), que fue presentado en coincidencia con el Día Internacional de la Juventud.

El organismo tiene desde hace una década un programa dedicado a los jóvenes indígenas que coordinó la investigación, que era necesaria “porque, entre otras cosas, no hay información apropiada, adecuada, objetiva sobre la situación de las juventudes”, explicó el secretario técnico del Filac, el colombiano Gabriel Muyuy.

Muyuy reconoció que en la región “estamos en una deuda con ese gran potencial de juventudes” y remarcó que el contar con datos diferenciados “va facilitar a la inclusión de la política pública de manera adecuada”.

“Y es un trabajo que tenemos que hacerlo lo más pronto posible, porque se corren riesgos de vulnerar derechos fundamentales de las juventudes” indígenas, manifestó.

Recordó que en América Latina y el Caribe se tiene un registro de 826 pueblos indígenas con una población de más de 60 millones de personas, de las que cerca del 51 por ciento son mujeres.

Aunque algunos países tienen cifras promediadas, no es la generalidad, por lo que no hay un “dato específico” regional sobre las juventudes indígenas.

Según Muyuy, una de las cuestiones que explican esta falta de datos son las distintas visiones que tienen los pueblos indígenas “sobre la vida, el desarrollo y lo que es ser joven o no joven”.

El informe contiene, por una parte, la información bibliográfica y académica referida a los jóvenes; y la otra recoge testimonios que comparten “sus realidades en cuanto a educación, vivienda, empleo, salud, cambio climático y derechos humanos en general”, mencionó.

Se indicó que si ya había una “limitante” en cuanto a datos estadísticos generales sobre los pueblos originarios, “es mucho mayor la ausencia en el tema de juventudes indígenas”.

También se evidenció que, si bien la mayoría de los países tiene instituciones especializadas en juventud, éstas carecen de programas específicos para los indígenas.

Los jóvenes cuestionaron que se los vea solamente como grupos “vulnerables” y “discriminados” y no se reconozcan sus aportes y su capacidad “de ser parte de un pueblo indígena, pero también del mundo globalizado”.

Otro aspecto que llamó la atención fue la salud, que para los pueblos originarios va más allá de lo físico y tiene también que ver con un aspecto espiritual, pero además el reclamo de incorporar las prácticas ancestrales de las comunidades indígenas.

El estudio también habla del “suicidio y autolesión” de adolescentes y jóvenes indígenas que se incrementaron durante la pandemia de Covid-19 en países como Brasil.

Los jóvenes originarios demandaron, además, una participación “plena y efectiva” que no implique solo considerarlos “una cuota” o algo meramente folclórico en eventos institucionales, sino “que sus voces sean escuchadas”.

Esto debe estar ligado con el fortalecimiento de capacidades, pues muchas veces se les lleva a eventos, pero sin darles las herramientas adecuadas para que participen en estos espacios de incidencia.

También se reclama el reconocimiento de los conocimientos propios de las comunidades indígenas, sus luchas e historias en la escuela y la universidad, más allá de limitarse a traducir en lenguas originarias los contenidos de la “educación convencional”. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla