En Santa Fe, una ley de expropiación

Edición Impresa

En el sector de las inmobiliarias a nivel Provincial miran de reojo una norma sancionada en la Legislatura de Santa Fe que estableció un marco para el avance con expropiación sobre casas que se consideran en estado de abandono.

Puntualmente, el texto aprobado en la cámara de diputados hace pocas semanas declara de “utilidad pública y sujetos a expropiación a aquellos inmuebles ubicados en el ejido urbano de los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe que sean definidos y catalogados como `abandonados´, conforme los criterios de esta ley y la normativa municipal a sancionarse a tal efecto”. De ese modo, deja en posición a las comunas para avanzar con la reglamentación y la determinación del “estado de abandono”, que habilita la compra pública.

Se avanza en ese sentido indicando que la norma alcanza a los inmuebles del entorno urbano “que se encuentren en visible estado de abandono, deterioro, descuido, cuya situación sea susceptible de generar una problemática ambiental, de higiene y/o seguridad para el entorno, y cuyos propietarios no manifiesten, ni acrediten un destino para el mismo”. Así, se señala “los factores de determinación del estado de abandono deberán ser concretos, objetivos y razonables, debiendo establecerse por Ordenanza del Concejo Municipal o Comisión Comunal correspondiente”.

“Es novedoso y un poco disparado. Muy susceptible de arbitrariedades el tema de declarar un inmueble abandonado según lo que diga un intendente y un Concejo Deliberante”, indicó la titular de la Cámara Inmobiliaria bonaerense y la definió como “de poco respeto por la propiedad privada”. La norma, circula en otras provincias y también, según se indicó desde esa entidad, en el debate abierto a las instituciones por ley de alquileres a nivel nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE