

Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de agosto en Provincia
Chocó Claudia Villafañe: Dalma y Giannina Maradona confirmaron cuál es su estado de salud
Argentina declaró terrorista al Cártel de los Soles y se alineó con la estrategia de Estados Unidos
"Sin riesgo de derrumbe": hay fecha para que los vecinos vuelvan a sus casas en diagonal 77 y 48
Makintach en problemas: se admitió la acusación y la "jueza de Dios" va a juicio político
Paro docente en la UNLP: se siente con fuerza en los colegios y es dispar en las facultades
¡Ta tan, ta tannnn! ¡Taylor Swift se casa con Travis Kelce! Impacto mundial swiftie
De la farándula a botinera top: la "ruta sentimental" de Nicki Nicole, de Trueno a Lamine Yamal
El libro que aterra a la corona británica: Epstein, el príncipe Andrés y situaciones perturbadoras
Denuncian ataque a un local de la UCR en La Plata y le apuntan a "energúmenos antidemocráticos"
"Me empaché ¿Cómo no me voy a comer semejante bombón?" Picante confesión de Dalila por El Polaco
Una docente de La Plata, acusada de maniatar y amordazar a nenes por portarse mal
Otra vez fuego y pánico en el Centro de La Plata: las hipótesis detrás del incendio en 6 y 44
Cucarachas y ropa regalada: Nicole Neumann e Ivana Figueiras se odian hace mucho tiempo, los motivos
¡Explosiva! Zaira Nara sorprendió con una producción en topless en las playas de México: las fotos
Un jacarandá que pide auxilio por una pérdida de agua y la indignación de los vecinos con ABSA
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero mecánico Ramiro Ariel Silvapobas
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente Alberto Fernández visitará mañana las obras de la primera planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio del país, denominada UniLib, informaron hoy fuentes oficiales.
La visita será a las 11.30, en la planta ubicada en diagonal 113 y 64, y Fernández estará acompañado por el ministro de Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Daniel Filmus.
La planta es un emprendimiento conjunto entre el Mincyt -a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)-, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa energética de gestión conjunta entre YPF y el mencionado organismo de ciencia, indicaron a Télam desde la cartera a cargo de Filmus.
La producción anual, medida en energía almacenada de unos 13 MWh, equivale a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos, agregaron.
Contará con unos setenta equipos, algunos de ellos automatizados, con la creación de unos 50 puestos de trabajo directos.
A través de la Escuela de Oficios de la UNLP, se capacitó una primera tanda de operarios y operarias para una primera fase de puesta en marcha de la planta. Todos ellos serán miembros de la carrera de personal de apoyo del Conicet.
LE PUEDE INTERESAR
Milagro Sala respondió a las revelaciones de Shakira: "Es otra víctima de Gerardo Morales"
LE PUEDE INTERESAR
Bonos de Anses confirmados para trabajadores: quiénes cobrarán hasta $7.000
La inversión total del proyecto para producción de celdas para baterías de litio es de unos siete millones de dólares. De este monto, la planta requirió inversiones por USD 5,5 millones para la obra civil, maquinaria y la producción de materiales de electrodos, de los cuales USD 1,5 millón fueron aportados por el Mincyt, USD 2 millones por la UNLP y USD 2 millones por Y-TEC.
A su vez, USD 1 millón corresponde a los laboratorios y planta piloto adquiridos por Y-TEC.
La construcción, emplazada en un predio perteneciente a la UNLP, abarca una superficie de 1.500 metros cuadrados, donde funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, además de ser amigables con el medio ambiente, señalaron desde el Conicet.
Será la primera planta en su tipo a nivel nacional, ya que hasta el momento Argentina importa, o bien las partes y realiza aquí el ensamblado, o directamente el producto terminado, añadieron.
La obra edilicia ya está terminada y a partir de ahora se llevarán adelante intervenciones específicas en ciertos espacios para alojar a los distintos equipos que funcionarán allí.
Según el cronograma planteado, se espera que la fábrica quede inaugurada a finales de este año y comience a producir en ese momento, en un principio atendiendo demandas regionales específicas y estratégicas, y posteriormente ampliándose al mercado nacional y regional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí