Marchará la CGT, pese al intento desde el Gobierno por levantarla

Edición Impresa

Pese a los denodados intentos del Gobierno por evitarlo, la CGT, la CTA y otros espacios sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) confirmaron que marcharán el miércoles desde la Plaza de la República, en capital federal, hacia el Congreso. Lo harán con reclamos que en la superficie le apuntan a “los formadores de precios y la especulación”, en medio de la galopante inflación que en julio dio un salto récord del 7,4%.

De fondo, lo que subyace es la discusión por los salarios. En ese contexto, los sindicatos están a la espera de un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, para pedirle por la reapertura de paritarias.

Mientras, en el Gobierno analizan la entrega de un bono o una suma fija, un mecanismo que, según sectores de la CGT, “achata la pirámide salarial, empareja para abajo y trae distorsiones”.

Otros señalan: “Nadie cuestiona que le den un aumento a la gente que gana poco o al jubilado, o que la asignación familiar sea universal. Con lo que no estaríamos a favor, por ejemplo, es si hay una decisión política de que haya un parate para que no se discutan más paritarias. Ahí se analizará qué hacer. Pero nada de eso ocurrió”.

La “mesa chica” de la CGT ratificó la marcha del 17 más allá de los pedidos para “darle oxígeno” al nuevo ministro de Economía. Es que finalmente se impuso por mayoría la necesidad de realizarla ante “la crisis económico-social, el contexto general y las necesidades de los trabajadores y los vulnerables”.

Carlos Acuña, cotitular de la CGT, jefe del gremio de playeros y estaciones de servicio y exdiputado bonaerense por el Frente Renovador (FR) -quien responde al gastronómico Luis Barrionuevo-, se había pronunciado por levantarla, pero no halló eco entre sus pares.

La movilización había sido aprobada el 21 de julio, en ocasión de sesionar el último consejo directivo de la central obrera y, de forma inmediata, se sumaron otros gremios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE