Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO, DE LUTO

Adiós a Rodolfo Bebán: un “galanazo” de presencia magnética en la pantalla

Fue el “Juan Moreira” de Favio y el “Juan Manuel de Rosas” de Antín, también el protagonista de “El amor tiene cara de mujer” y “Los muchachos de antes no usaban gomina”. A los 84 años, partió a la eternidad

Adiós a Rodolfo Bebán: un “galanazo” de presencia magnética en la pantalla
15 de Agosto de 2022 | 03:42
Edición impresa

A tres años de su retiro total de la actuación por problemas de salud, bajó el telón sobre la vida del gran Rodolfo Bebán, emblemático actor argentino, el “Juan Moreira” de Favio: a los 84 años, tras una intensa labor en teatro, cine y televisión, una de las presencias más emblemáticas de la pantalla murió a los 84 años.

“Con gran dolor despedimos al actor y director Rodolfo Bebán. Su extensa trayectoria artística incluye inolvidables trabajos en cine, teatro y televisión. Afiliado a nuestro sindicato desde 1962. Acompañamos a sus hijos, familiares y seres queridos en este duro momento”, señaló la Asociación Argentina de Actores en un comunicado publicado en sus redes sociales con el que dio a conocer la noticia.

Con seis décadas de actuación a cuestas, Rodolfo Tilli -así figuraba en los documentos- había nacido el 25 de mayo de 1938 y sus trabajos en TV, cine y teatro le ofrecieron la oportunidad de alcanzar a públicos diversos, que podían elegir entre el galán de “El amor tiene cara de mujer” y “Cuatro hombres para Eva”, el Juan Moreira de la película homónima de Leonardo Favio, o el “Lorenzaccio”, de Alfred de Musset, donde compartió cartel con Alfredo Alcón.

De mirada azulada y misteriosa que atrapó a la audiencia en toda su carrera, el intérprete, que además de destacarse tanto en drama como en comedias, fue uno de los grandes galanes en los ‘60, estaba en un geriátrico, según las últimas informaciones que se habían conocido de él: desde 2019 se había retirado completamente de los escenarios y de las pantallas, y durante la última década había reducido sus participaciones a causa de sus crecientes problemas de salud. Virtualmente retirado de la actuación y alejado de la vida pública, Bebán atribuía en estos últimos años su alejamiento a que ya no se acostumbraba a los arduos ritmos de grabación por lo que solía rechazar ofertas de trabajo.

En su juventud se había apasionado por la esgrima y por bailar el tango de salón, pero su padre era Miguel Bebán (1918-2006), un conocido actor, director de teatro y formador de actores y actrices, y su vínculo directo con el ambiente artístico, más una apostura que lo destacaba entre los de su generación, lo invitaron directamente al escenario.

Así, dio sus primeros pasos en la actuación en el teatro a mediados de los ‘50: comenzó con el teatro de repertorio en 1955, dirigido por Pedro Escudero, amigo de su padre, pero pronto la pantalla chica reparó en él y apareció en la serie “La hora Fate” (1960), junto a un rutilante elenco que integraban Alcón, Eva Dongé, Orestes Caviglia, Adrianita, Ricardo Lavié, Angélica López Gamio, Fernanda Mistral, María Luisa Robledo, Mecha Ortiz y Nathán Pinzón, figuras de primer nivel en ese entonces.

Fue esa descubridora de talentos llamada Nené Cascallar, quien reparó en él y lo introdujo en el prestigioso elenco de “El amor tiene cara de mujer” (1964), junto a Bárbara Mujica y Thelma Biral, y dos años después en “Cuatro hombres para Eva”, donde esos varones perfectamente trajeados hablaban de sus cuitas con el sexo femenino en un programa considerado “para mayores”. Los otros eran Jorge Barreiro, Eduardo Rudy y José María Langlais.

Con esa popularidad llegó al cine y filmó en 1966 la picaresca “Hotel alojamiento”, de Fernando Ayala, y “Del brazo y por la calle”, de Enrique Carreras, a los que siguió el exitazo de “Los muchachos de antes no usaban gomina” (1969).

LLEGA EL CINE

Para entonces, Bebán ya se estaba convirtiendo en uno de los actores predilectos de la gran pantalla: desde 1966 hasta 1985 su carrera en cine se volvió particularmente ardua y, claro, fue en esos años donde se convirtió en el “Juan Moreira” de Leonardo Favio y el “Juan Manuel de Rosas” de Manuel Antín.

En 1972 protagonizó en el cine “Juan Manuel de Rosas”, de Manuel Antín, con guion del director y el historiador José María Rosa –quizá el primer ejemplo de revisionismo histórico en el cine nacional– e hizo lo mismo con la explosiva “Juan Moreira”, que por mucho tiempo disputó el cetro de la más taquillera del cine nacional con “Nazareno Cruz y el lobo”, del mismo Leonardo Favio, hasta que títulos más modernos terminaron con ese sitial. Su popularidad crecía: hasta llegó a grabar cuatro discos en los que le ponía la voz a distintas obras literarias.

Ese mismo año fue uno de los actores mejor pagos de la TV local al protagonizar “Malevo”, una telenovela con Gabriela Gili y María Aurelia Bisutti que trascendió las fronteras y hasta creó modismos -“…Y ya me estoy yendo”- que quedaron en el habla popular. Más tarde estuvo al frente de “No hace falta quererte” (1975), “El Gato” (1976) y “El cuarteador” (1977), donde se puso en la piel de Prudencio Navarro, popular personaje de un tango de Francisco Canaro y Enrique Cadícamo. Mientras tanto, continuaba con su trabajo en el escenario.

Pero más allá del género y el formato en el que se desempeñara, Bebán le imprimía su carácter a cada papel, a través de su grave tono de voz y su admirada estampa.

 

Cinco papeles emblemáticos

EL AMOR TIENE CARA DE MUJER
(1964)

LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA
(1969)

JUAN MANUEL DE ROSAS
(1972)

JUAN MOREIRA
(1973)

EL PRECIO DEL PODER
(1992)

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla