
Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
Los candidatos que suenan en el León tras las posibles bajas
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El "estacioná donde quieras" fue un "festival" por Los Pumas en La Plata
Con temática "Bostera": Wanda Nara y una foto de alto voltaje con un guiño a su nuevo amor
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Como cada martes y viernes, llegó una nueva edición de “Justicia en Primera”, el ciclo conducido por Enrique “Quique” Russo. Aquí, los jueces se refieren a sus fallos por medio de un programa donde se repasan los temas más importantes de la agenda diaria judicial.
Las emisiones de “Justicia en Primera” se pueden ver martes y viernes de 12 a 13 horas en vivo por facebook.com/eldialp, también se puede escuchar por FM Éxito 99.1 a las 19 y más tarde estará disponible en el canal de YouTube de Diario El Día.
En esta oportunidad, el profesor Gabriel Stiglitz repasará los datos más importantes sobre los contratos de consumo y la protección del consumidor.
Según explicó, Argentina es uno de los países con mejor normativa en materia de defensa al consumidor, incluyendo en este marco el Código Civil y Comercial de la Nación. Para su creación, se gozó de la presencia y opinión de “grandes juristas de la Nación”.
En el país rige la Ley de Defensa al Consumidor Nacional (ley 24240), impuesta en el año 1993. “El sistema se actualizó en 2015 e incluye un capítulo y muchos principios para la regulación”, consideró el profesor.
Todavía falta mucho camino por recorrer en este sentido. “Aún no se puede resolver la eliminación de estos abusos, publicidades engañosas, prácticas comerciales abusivas, calidad de productos y servicios, no solo en lo económico sino también en la salud y la enfermedad”, detalló.
Esto considera desde servicios deficientes -tantos públicos como privados-, medicina prepaga, seguros, bancos, tarjetas de crédito y telefonía celular. La ley garantiza que los usuarios afectados, que busquen una solución a su problema, pueden ir por el carril administrativo y judicial a la vez, sino que una obstaculice a la otra.
En el ámbito administrativo se trata de controlar, a manos del Estado, para evitar abusos y, en caso que corresponda, sancionar administrativamente a la empresa. En lo judicial, “se puede ir por una sanción civil de resarcimiento o de prevención de daños, en caso de que haya una amenaza”.
“El consumidor puede hacer las dos demandas, lo que no puede es cobrar dos veces por un resarcimiento”, destacó. La ley rige a nivel nacional y provincial pero en la Provincia de Buenos Aires, su reglamentación obliga a cada municipio a tener una oficina de Defensa al Consumidor.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí