Reunión con el campo: el sector pide “medidas concretas”

Los productores reclaman, entre otros puntos, quitar las restricciones a la venta de carne, cambios en el dólar soja y acceso a insumos. Descartan modificar retenciones

Edición Impresa

Tras la reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace realizada el último viernes, el Gobierno recibirá hoy a los equipos técnicos de la entidad, que reclama “medidas concretas” con especial foco en la quita de restricciones a la exportación de carne, el acceso a fertilizantes y el dólar soja. En la previa, no se esperan grandes cambios en la política agropecuaria, aunque el Ejecutivo se comprometió a analizar punto por punto los planteos del sector.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, subrayó que durante el encuentro se insistirá en “la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas” del sector.

En tanto, el funcionario anticipó que se mantendrán las restricciones para la exportación de los 7 cortes populares de carne vacuna, los volúmenes de equilibrio que limitan las ventas al exterior de trigo y maíz, y el actual esquema de retenciones. Esos son, justamente, algunos de los principales reclamos del campo.

En cambio, Bahillo adelantó que se estudian cambios en el “dólar soja”, como se denomina al mecanismo financiero implementado por el Banco Central para acelerar la venta de la última cosecha por parte de los productores.

Reclamos y temario

Camino al encuentro de hoy, los dirigentes reclaman “medidas que generen confianza”, a la vez que reconocen que en la reunión del pasado viernes con Sergio Massa y Bahillo “fueron escuchados y se hablaron temas que antes no se habían tratado”. No obstante, exigen “hechos concretos” que permitan salir de la crisis actual.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que la Mesa de Enlace insistirá en plantear la eliminación de la intervención del Gobierno en los mercados de maíz, trigo y carne vacuna, el doble tipo de cambio que afecta a las economías regionales y que también se machacará sobre temas coyunturales como el acceso a los fertilizantes.

“Habrá una agenda bien nutrida de temas que esperamos que se vayan implementando lo antes posible. No es solamente una necesidad del campo, sino que es una necesidad de la Argentina. Evidentemente necesitamos producir más, exportar más, y generar el famoso ingreso de divisas que tanta falta hace”, dijo el titular de la Rural.

No obstante, como se indicó, el secretario de Agricultura ratificó la vigencia de los límites a las exportaciones de trigo y maíz y el actual esquema de retenciones.

De lo que trascendió hasta el momento, se sabe que la agenda de trabajo entre el campo y el Gobierno abordará al menos cinco temas. Entre ellos, el mencionado acceso a dólares para facilitar la importación de fertilizantes; la cuestión del “dólar soja” y la problemática que atraviesan las economías regionales.

También, como se dijo, se incluirá la situación de la carne vacuna, donde el Gobierno buscará avanzar con la implementación del Plan Ganar, con el objetivo de aumentar la producción de carne. Aunque ante el reclamo de la Mesa de Enlace para liberar las exportaciones, el Secretario de Agricultura adelantó que las restricciones continuarán hasta el 31 de diciembre.

Por último, se hará lugar al planteo del campo para aumentar el corte de biodiésel y evitar dificultades por la escasez de gasoil.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE