Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Coronavirus

Muertes entre no vacunados duplican las de inmunizados

Muertes entre no vacunados duplican las de inmunizados

archivo

17 de Agosto de 2022 | 01:06
Edición impresa

La cantidad de personas no vacunadas o con vacunación incompleta que murieron con Covid-19 en dos hospitales del conurbano durante la tercera ola de coronavirus casi duplicó el número de fallecimientos reportado entre los pacientes con inmunización íntegra, según un estudio difundido ayer.

El estudio fue hecho por médicos de los hospitales Posadas e Interzonal General de Agudos Eva Perón con información relevada durante la tercera ola de la pandemia y publicado en la última edición de la revista científica “Medicina” bajo el título “Pandemia por Covid-19: evolución de la enfermedad y mortalidad de pacientes internados en relación a la vacunación”.

La investigación considera “vacunación completa” la de aquellas personas que al momento del relevamiento tenían dos dosis o más y había transcurrido menos de 150 días desde la última aplicación; mientras que la “vacunación incompleta o no vacunados” refiere a haber recibido ninguna o una dosis, o dos dosis pero habiendo transcurrido 150 días desde la última.

“Estos resultados son muy importantes para concientizar a la población y para responder a tanta gente antivacuna que da vueltas por allí, demostrando que la vacunación reduce la mortalidad”, dijo la médica Gabriela Carro, una de las autoras del estudio junto a Cristian Marino, Maximiliano Hafner, Matías Baldini, Pablo Díaz Aguiar y Gustavo Mariño.

Interrogante

“Nosotros esperábamos una reducción de la mortalidad entre los vacunados, pero no sabíamos qué número iba a dar porque no hay otros estudios de este tipo para comparar, teniendo en cuenta que la mayoría son modelos matemáticos o de retrospectiva, mientras que nosotros investigamos de forma prospectiva, es decir, tomamos pacientes internados y los seguimos en el tiempo”, agregó esta médica especialista en medicina interna y magister en Diabetes que está a cargo de la Unidad de pie Diabético del Hospital Posadas.

El estudio analiza la evolución de 245 pacientes mayores de 18 años que se encontraban internados en sala general y en terapia intensiva con diagnóstico de enfermedad por Covid en ambos centros asistenciales entre el 17 de diciembre de 2021 y el 23 de febrero de 2022, de los cuales el 24.3 por ciento (62 personas) resultaron fallecidas.

La muestra comprendió tanto a aquellos cuya causa de internación fue el coronavirus como a los internados por otro motivo que presentaron síntomas durante la internación y cuyo hisopado fue positivo; y el seguimiento se prolongó hasta el alta médica o la muerte. La reducción del riesgo absoluto de muerte para vacunados fue del 15.1 por ciento para la totalidad de la muestra y del 15.8 por ciento para los pacientes con neumonía.

“No obstante, no se puede transpolar a toda la población porque la muestra es chica”, aclaró Carro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla