Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GUERRA QUE TIENE EN VILO AL MUNDO

Apunten a Crimea: Ucrania ataca instalaciones rusas

Tras seis meses de combates, la península anexionada por Moscú en 2014 se convirtió en objetivo enemigo para Kiev, que habría destruido un depósito militar del Kremlin

Apunten a Crimea: Ucrania ataca instalaciones rusas

Humo espeso en el lugar donde explotó un arsenal ruso en Crimea

17 de Agosto de 2022 | 02:18
Edición impresa

MOSCÚ

Crimea se convirtió ayer, por primera vez, en objetivo enemigo tras casi seis meses de combates en Ucrania, posible autora de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso en la anexionada península.

“En la mañana del 16 de agosto como consecuencia de un sabotaje, fue destruido un depósito militar en la localidad de Dzhankoe”, la capital del distrito homónimo, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El ataque se produjo una semana después de las sospechosas explosiones ocurridas en un aeródromo ruso en el oeste de Crimea y que las autoridades locales atribuyeron a un accidente, pero que la prensa occidental describió como un exitosa operación subversiva ucraniana, que destruyó nueve aviones, según las imágenes de satélite.

Se trata de la primera vez que el mando ruso admite un sabotaje en la península anexionada en 2014, aunque en ningún momento llegó a acusar directamente a Kiev.

Las explosiones en el arsenal destruyeron infraestructura civil como una línea de alto voltaje, subestaciones eléctricas, un tramo de línea férrea y varias viviendas, según el mando ruso.

“No hay heridos graves. Se toman las medidas necesarias para subsanar las consecuencias del sabotaje”, añadió Defensa.

De momento, las autoridades no informaron de víctimas en el siniestro, que según la administración local obligó a evacuar a cerca a más de 3.000 personas de Maiskoe, localidad aledaña al arsenal. “Estamos en estado de emergencia”, declaró a la prensa el gobernador crimeo, Serguéi Axiónov.

ADVERTENCIA DE KIEV

Mientras, Kiev, al igual que hace una semana, tampoco reivindicó el ataque, pero dio a entender que el de ayer no será el último.

“Recordaré otra vez que, en un país normal, Crimea se resume en mar Negro, montañas, descanso y turismo. Pero en la Crimea ocupada por los militares rusos, la cosa va de explosiones de arsenales y un aumento del peligro mortal para los ocupantes y los ladrones. La desmilitarización en acción”, afirmó en Twitter Mykhailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano.

Agregó que “el número de esos excesos va a aumentar. Y, particularmente, en Crimea también aumentarán”.

A tono con esta noticia, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó de otros tres actos de sabotaje contra líneas eléctricas de la central nuclear de la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, que atribuyó a grupos ucranianos.

“El 4, 9 y 12 de agosto en el distrito Kurchátov de la región de Kursk grupos de saboteadores ucranianos atentaron contra seis torres de alto voltaje, que suministraban energía a la central nuclear de Kursk”, señaló.

El ataque afectó al normal funcionamiento de la central atómica, lo que puede ser interpretado como una represalia por los últimos incidentes en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso.

TERRORISMO NUCLEAR

Al respecto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alertó en su mensaje de video diario que “cualquier incidente de radiación en la central (...) podría ser un duro golpe para muchos países”.

Desde la semana pasada, Rusia y Ucrania se acusan de ataques a la central nuclear de Zaporiyia, ante lo cual Moscú ha insistido en que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visite la instalación, la mayor de su tipo en Europa.

Ucrania puso como condición para esta visita que la delegación del OIEA acceda a la central desde territorio ucraniano, es decir, cruzando el frente. El portavoz de la administración prorrusa de Zaporiyia, Vladímir Rogov, señaló que una visita del OIEA a la central sería “un gran paso de avance” sin importar la ruta. “Es algo que esperamos y sin lugar a dudas garantizaremos la mayor seguridad posible”, añadió.

Mientras, en las afueras de Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó la X Conferencia Internacional de Seguridad para defender que la “operación militar especial” en el este de Ucrania fue lanzada “en plena consonancia con los estatutos de la ONU”, sin precisar a qué se refería. “Los objetivos de esta operación fueron definidos con precisión y claridad: garantizar la seguridad de Rusia y de nuestros ciudadanos, y proteger a los habitantes del Donbás de un genocidio”, aseguró. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla