Nueva ofensiva contra Conte Grand

Edición Impresa

El oficialismo decidió reencender los motores y activará hoy una serie de mecanismos institucionales para reanudar la embestida política contra el Procurador Julio Conte Grand. El escenario de la movida será la Cámara de Diputados bonaerense, donde el Frente de Todos despachará un proyecto para impulsar el juicio político contra el funcionario.

Se trata de una arremetida que muy difícilmente corone con la destitución de Conte Grand pero que de todas formas el Frente de Todos retomará en un contexto judicial particular: mientras se desarrolla el juicio por presuntos hechos de corrupción contra Cristina Kirchner y cuando se elevó a juicio la causa contra el intendente de Ensenada, Mario Secco, por su irrupción en la Legislatura en la sesión en la que se debatía una reforma previsional del Banco Provincia impulsada por la gestión de María Eugenia Vidal.

El Frente de Todos tiene apuntado a Conte Grand desde hace rato. Afirma que incurrió en “mal desempeño”, “abuso de autoridad, “falta de cumplimiento de los deberes de su cargo” y “asociación ilícita”. El oficialismo sostiene que el Procurador fue “uno de los eslabones más importantes” de la mesa judicial que presuntamente operó en la Provincia para perseguir sindicalistas durante el gobierno de Cambiemos. Incluso existe una causa por ese tema que se ventila en la Justicia federal platense en la que hay ex funcionarios procesados.

En enero de este año, los diputados peronistas César Valicenti, Rubén Eslaiman y Susana González presentaron el pedido. Y ese expediente intentará ser despachado hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales donde el oficialismo tiene mayoría. Es el inicio de un trámite tortuoso que demandará transitar por otras dos comisiones: Derechos Humanos y Legislación General, aunque se dice que el Frente de Todos intentaría apurar el paso.

Los problemas para el intento de desplazamiento de Conte Grand empezarán cuando el oficialismo busque llevar el tema a debate en el recinto de la Cámara. Juntos por el Cambio y Avanza Libertad votarán en contra y el Frente de Todos no puede formar quórum para avanzar.

Aún cuando esa situación pudiera ser sorteada por el Frente de Todos, la letra de la Constitución bonaerense supone una barrera infranqueable. El artículo 73 establece que una de las atribuciones de la Cámara baja es acusar ante el Senado al Gobernador de la Provincia y sus ministros, al Vicegobernador, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, al Procurador y Subprocurador General de la misma, y al Fiscal de Estado por delitos en el desempeño de sus funciones o falta de cumplimiento a los deberes de su cargo. El dato central surge a continuación. El mismo artículo reza que “para usar de esta atribución, deberá preceder una sanción de la Cámara por dos tercios de votos de sus miembros presentes, que declare que hay lugar a formación de causa”. Ese número es imposible de llegar para el Frente de Todos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE