Alerta en los clubes de la Ciudad por las subas en las boletas de luz y gas

La Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata pide precisiones sobre la quita de subsidios

Edición Impresa

Entre las modificaciones que traerá el cambio de política tarifaria en los servicios de luz y gas, hay un capítulo fuera de las viviendas. Quienes dirigen alrededor de 400 clubes e instituciones, arrastran una doble preocupación por lo que sucederá en sus casas y en esas instituciones, que marcan el pulso de la vida social en la Ciudad.

En este escenario, parece dominar la incertidumbre en estos días. Así, la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata manifestó su profunda preocupación y expresó el estado de alerta ante la posible quita de subsidios en los servicios públicos como electricidad, gas y agua en las entidades.

“Si bien todavía no hubo notificaciones oficiales y puntuales, hay mucha preocupación en las instituciones culturales y deportivas de la Ciudad que hacen una verdadera contención social en los barrios en un momento tan complejo para la vida de las comunidades”, se expresó este viernes tras una reunión de la comisión directiva de la institución.

El pago de los servicios y tasas tiene especial gravitación en las vida de los clubes y asociaciones barriales. Los aumentos que llegaron entre 2016 y 2019 encendieron la alarma por la continuidad de las actividades para decenas de miles de personas, en particular menores, que desarrollaban actividades deportivas y artísticas.

La problemática no se disolvió pese al cambio de política, con la llegada de nuevos gobiernos en la Provincia y la Nación. A meses del recambio, se inició la cuarentena que obligó a cerrar la puerta de las instituciones durante varios meses. Entonces, las recaudaciones cayeron prácticamente a cero.

El pago de los servicios y tasas es gravitante en la economía de los clubes de barrio

Mientras la pandemia parecía dejar paso a la reapertura, entonces, con la denominada “nueva normalidad”, en los clubes barriales seguían padeciendo los efectos del encierro en las casas.

A fines de octubre del año pasado, pidieron por la aplicación de una ley dedicada a la cobertura de las facturas de servicios públicos que no se aplica en toda su dimensión pese a que fue creada en 2020 para atenuar los efectos del desplome de ingresos.

El cuadro fue planteado durante una reunión de dirigentes de varias instituciones en la sede del club Meridiano V. Entonces, se planteó la necesidad de avanzar hacia la aplicación de la Ley 15.192.

Entonces, se señaló que “durante la pandemia, que se determinó inicialmente de marzo a diciembre, la tarifa es cero, pero no se pone en práctica”.

Advertencia sobre el cuadro

Ahora, en una nueva declaración referida a la problemática, la dirigencia platense apuntó en ese sentido que “no queremos adelantarnos a los acontecimientos, pero deseamos advertir sobre la situación y vamos a rechazar cualquier cosa que siga perjudicando las arcas flacas de las entidades, acompañando como siempre a las instituciones”, explicaron.

Además, en la nota que se difundió ayer, se manifiesta que “esta resolución de la Federación local surgió en el marco de la reunión de su Comisión Directiva” realizada en la sede de calle 3 entre 51 y 53.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE