Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CRIANZA INTEGRAL

Padres responsables: salud, hábitos y controles

Padres responsables: salud, hábitos y controles

Es importante que los niños realicen actividad física, aunque tampoco deben hacerlo en exceso / web

21 de Agosto de 2022 | 08:14
Edición impresa

Los chicos reflejan lo que viven en su entorno, familia, escuela, vecindad, sociedad. Es por eso que la infancia es la oportunidad para que los adultos puedan ayudar a construir su salud y calidad de vida.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) invita desde el 21 (Día de las Infancias) hasta el 25 de agosto, a informarse sobre distintos tópicos como educación alimentaria y hábitos saludables, la importancia del movimiento y la actividad física, el control del colesterol y la presión arterial en niños y niñas, y reflexionar sobre el rol en la salud como adultos responsables.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y construir un futuro más saludable la FAC desarrolló esta campaña con material didáctico que permite abordar de manera simple las principales afecciones cardiovasculares y sus consecuencias.

Con respecto a la educación alimentaria y los hábitos saludables, desde la FAC sostienen que actualmente los niños consumen más comidas y bebidas hipercalóricas y bajas en nutrientes, y son menos activos físicamente. Todo esto conduce a un proceso de aterosclerosis prematura. Además, pocos padres e hijos son completamente conscientes de la historia de salud de su familia.

Por otro lado, comentan que los factores que facilitan la obesidad son:

- El incremento del uso del transporte a las escuelas.

- La reducción de las oportunidades para realizar actividad física en el tiempo de ocio.

- La existencia de múltiples canales de televisión en todas las franjas horarias.

-La mayor cantidad y variedad de alimentos disponibles con un alto contenido calórico.

- El incremento de los niveles de promoción y comercialización de alimentos con alto contenido energético.

-El incremento del consumo de comidas rápidas.

-El mayor tamaño de las raciones que por una diferencia en su valor ofrecen mayor cantidad de alimento incrementando la sensación de “recompensa”.

- El incremento en el consumo de gaseosas o bebidas azucaradas.

CONTROLES

La entidad recomienda que la evaluación de los lípidos en los niños y adolescentes debe realizarse por el médico pediatra y reservar la consulta al especialista en aquel caso que presente resultados fuera de los valores de referencia dados para la población infantil.

El Comité de Nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría propone una primera evaluación a partir de los 6 años y el segundo momento a los 18-21 años. Los niños con antecedentes familiares o riesgo de enfermedad cardiovascular deben estudiarse independientemente de la edad.

La modificación de la alimentación juega un rol fundamental en el tratamiento de las dislipidemias, es decir la elevada concentración de lípidos en la sangre. En general, se trata de enfermedades crónicas, por lo que no debe ser entendido como un tratamiento temporario, sino como la forma en que debe alimentarse.

El tratamiento dietético debe aportar las cantidades adecuadas de calorías para mantener o lograr un peso adecuado y una distribución de macronutrientes según las recomendaciones para las distintas dislipidemias.

Aunque la aterosclerosis se manifiesta clínicamente en la adultez, se ha demostrado que tiene una larga fase asintomática, que comienza tempranamente, en la niñez. En los niños y adolescentes el proceso de aterosclerosis, es decir la acumulación de grasas y colesterol en las paredes de las arterias, es mínimo, pero puede disminuirse o prevenirse con un estilo de vida saludable.

Identificar quiénes tienen riesgo de desarrollar aterosclerosis desde la infancia puede prevenir o retrasar enfermedades cardiovasculares, como infarto y accidente cerebrovascular. Se recomienda realizar análisis de laboratorio a los 6 años, y durante la adolescencia, acorde a la recomendación del pediatra.

Todos los niños deben acudir a control con su pediatra a fin de detectar precozmente hipertensión arterial.

De esta forma, modificando simples hábitos como son la alimentación y la realización de actividad física, no solamente estaremos colaborando con el desarrollo de los niños y niñas, sino también regalándoles una adultez más sana y con menores riesgos cardiovasculares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla