Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una ciudad sin prioridades para los más vulnerables en el tránsito

Calles peligrosas: odisea para cruzar como peatón

Un relevamiento de este diario permitió registrar las esquinas con mayor riesgo para trasladarse a pie. Alertas ante la preocupante falta de educación vial de los conductores

Calles peligrosas: odisea para cruzar como peatón

PLAZA ITALIA Y 44, TODO UN DESAFÍO PARA EL CRUCE DE LOS PEATONES / CÉSAR SANTORO

23 de Agosto de 2022 | 03:47
Edición impresa

Los peatones son los más vulnerables en el tránsito local y nacional. Sin prioridad para cruzar en las esquinas en las que no hay semáforos, deben resignarse a esperar largo rato hasta que se produzca un paréntesis entre un auto y otro. Las esquinas de 7 y 50; de avenida 44 y Plaza Italia o de 13 y Plaza Paso son algunos de los puntos más complicados de atravesar, según un relevamiento realizado por EL DIA.

Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 250.000 muertes. En Argentina, se estima que en 2021 más de 1200 peatones murieron a causa de siniestros viales y constituyeron más del 20 por ciento de todas las víctimas fatales, de acuerdo a datos de Luchemos por la Vida, organización cuyo propósito es ayudar a prevenir accidentes de tránsito en nuestro país.

Pedro Perrota, de la Ong Corazones Azules coincide en que todas las calles que bordean las Plaza San Martín son complicadas de cruzar. Uno de los problemas más frecuentes es que, por ejemplo, el peatón que se encuentre en la esquina del Pasaje Dardo Rocha, en 7 y 50, para ir hacia calle 8 deberá esperar que se encienda la luz verde del semáforo, pero cuando eso ocurra se encontrará con que una larga fila de autos y micros se impondrá para doblar hacia plaza Italia. Para peor, cuando todos esos vehículos terminen de pasar, será el turno de los que avanzan sobre la avenida 7 con rumbo descendente. No tendrá más alternativa que seguir esperando.

“Nosotros creemos que es cuestión de educación, pero no solo de los conductores, sino también de los peatones porque todos tenemos derechos, según estemos de un lado o del otro”, asegura Perrota y remarca que solo el cambio de hábitos, con una fuerte presencia del Estado, puede conseguir que bajen los siniestros viales.

En cuanto al rol del Estado, el dirigente de Corazones Azules pone como ejemplo que días atrás vio como una moto circulaba a contramano en 49, entre 8 y 9, pero cuando se acercó a hablar con un inspector le respondió que no tenía los elementos para labrar una infracción.

“Tiene que estar presente la mano del Estado controlando, también a los peatones que cruzan la calle por cualquier lado, nuestra Ciudad cuenta con el mayor índice de incidentes viales del país”, agrega.

Perrota también menciona que es positivo que se retiren los decks que colocaron los bares en las calles en tiempos de pandemia porque eso permitirá una mejor circulación de los vehículos y más espacios para estacionar. En otro orden, espera que se regule el uso de monopatines eléctricos, patinetas y otros sistemas de transporte de similares características porque pueden alcanzar grandes velocidades en espacios como ramblas por las que también transitan los peatones.

¿METROBUS?

María Botta, secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, señala que se avanza en distintas obras para darle más protagonismo al peatón y para desalentar el uso del automóvil. “En avenida 7 vamos a ordenar tránsito público, se estudia la posible construcción de un Metrobus, colocar las garitas en una rambla central, y se modificó la ordenanza sobre las veredas para que cuando no lo haga el frentista, el Municipio pueda avanzar en hacerlas más transitables. Hay un proyecto que va de Plaza Italia a Plaza Rocha”, explica la funcionaria.

Otro de los puntos es aplicar la “Zona 30”, de 1 a 13 y de 44 a 60, en ese segmento se promoverá que se baje a 30 kilómetros la velocidad de circulación.

“Algunas áreas van a quedar semi peatonalizadas; todo forma parte de un plan integral para ordenar el flujo del tránsito y jerarquizar el transporte público”, concluye.

Aunque muy pocos automovilistas lo llevan a la práctica, en Argentina la legislación de tránsito nacional establece que los vehículos deben dar la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada, por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo hay. Sin embargo, Luchemos por la Vida observó, en un reciente estudio, que sólo el 12 por ciento de los conductores otorgan la prioridad al peatón. La entidad interpreta que esa es una de las razones que le quita motivación a los peatones para caminar hasta la esquina o senda peatonal para cruzar. Sólo un 10 por ciento de estos cruzan correctamente, según un estudio reciente.

Se subraya que en las ciudades, como es el caso de La Plata, es habitual que los conductores ignoren al peatón. En las esquinas o sendas peatonales, aún con semáforo a su favor, la mayoría de las veces, los peatones tienen que parar para dejar pasar a autos, colectivos, camiones, motos y bicicletas. Al contrario de lo que sucede en los países con buena experiencia en seguridad vial, donde la prioridad peatonal es absoluta. Mientras los peatones son los que acostumbran a detenerse para dar prioridad a los vehículos, hay ejemplos cercanos, como es el caso de Uruguay, en el que con solo pararse en la senda, el peatón observa que los autos se detienen para darle paso.

Eso no pasa nunca, por ejemplo, en Plaza Paso y avenida 13. La única manera de cruzar seguro es dirigirse hasta el semáforo que está sobre avenida 44.

En La Plata es tan extraño que el conductor de un vehículo dé la prioridad a un peatón que suele agradecerse con distintos ademanes como si fuera un favor y no debiera ser así.

Como señalaba Perrota, la educación es el eslabón crucial si se quiere conseguir un cambio. Según investigaciones de tránsito, un peatón adulto corre un 10 por ciento de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 30 por ciento de riesgo de muerte si es atropellado a 40 km/h.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

PLAZA ITALIA Y 44, TODO UN DESAFÍO PARA EL CRUCE DE LOS PEATONES / CÉSAR SANTORO

7 Y 50 SE TRANSFORMA EN UNA ODISEA PARA CRUZAR A PIE ANTE EL FLUJO VEHICULAR CONSTANTE/ C. SANTORO

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla