Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Estuve 22 minutos muerta”: una atleta casi pierde la vida en la Media Maratón de Buenos Aires

“Estuve 22 minutos muerta”: una atleta casi pierde la vida en la Media Maratón de Buenos Aires
24 de Agosto de 2022 | 15:32

Momentos de drama y tensión se vivieron por una joven atleta chilena que participó de la Media Maratón de Buenos Aires este fin de semana, y que tras cruzar la meta, se desvaneció sufriendo una muerte súbita. Fue rápidamente atendida por el equipo médico de la organización y se le realizaron las tareas de reanimación.

“Estoy bien, procesando todo. Viva y muy agradecida. Estuve 22 minutos muerta”, dijo Manuela Bugueño Ipinza, a La Nación.

"Crucé la meta, me desvanecí, me entendieron al tiro. Eso fue lo que en verdad me salvó la vida, porque si no hubiera estado todo el equipo de emergencia, que estaban encargado de esto, yo no estaría contando esto. Esto es de verdad, porque fue todo muy rápido, un muy buen equipo, me hicieron muy buenas compresiones, muy buen trabajo”

Manuela tiene 30 años, es doctora en su país y sabe de lo que habla cuando remarca el rápido accionar de la atención médica, incluso con las complicaciones de su cuadro, donde el desfibrilador no fue la clave para revivirla: “Yo primero tuve una taquicardia ventricular, en la que se puede usar el DEA porque es desfibrilable. Pero luego tuve actividad eléctrica sin pulso. Eso no se puede desfibrilar, entonces me pasaron adrenalina y otra medicación. Con eso me sacaron del paro”.

Sobre su estado actual, la corredora dijo que en el electroencefalograma no aparece ninguna lesión neurológica, y, hasta el momento, el corazón está normal todos los estudios. Agradeció emocionada la atención en el Hospital Fernández, y dijo que este martes a la madrugada la trasladaron al Hospital Alemán.

Certificado médico obligatorio, un requisito de la organización de la Media Maratón de Buenos Aires

La presentación de un certificado de aptitud física para carreras de calle es un requisito obligatoria para disputar la Media Maratón de Buenos Aires. En la página oficial del evento está disponible el PDF con los datos requeridos y allí el doctor Federico López, Director del Servicio de Cardiología, informa que “la Evaluación Cardiológica Deportiva es un certificado médico que se pide en forma obligatoria a deportistas, ya sean recreativos o profesionales, en gimnasios, clubes, maratones, colegios, federaciones y todo centro donde se realice actividad física”.

“Más allá de que sea obligatorio”, agrega, “destacamos que visitar al médico periódicamente y realizar un chequeo es fundamental para detectar enfermedades a tiempo, fomentar estilos de vida saludables y evaluar el riesgo de problemas futuros”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla