La primera renuncia al equipo de Gabriel Boric, presidente de Chile
| 25 de Agosto de 2022 | 19:50

Gabriel Boric, flamante presidente de Chile, tuvo su primera baja en su gobierno. Se trata de Jeanette Vega, la ministra de Desarrollo Social, luego de que se descubriera que estableció comunicación con Héctor Llaitul, líder de la Coordina Arauco Malleco.
Vega pasó anteriormente por la Secretaría de Estado para luego ser la titular de la cartera de Desarrollo Social chileno. Según quedó comprobado en las investigaciones, fue su secretaria la que se comunicó con el líder mapuche.
“Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra”, declaró Gabriel Boric ante la prensa, luego de aceptar la renuncia. Además, aseguró que quien no entienda que su gobierno le dice “sí al diálogo, no a la violencia” deberá enfrentar “a las instituciones del Estado de derecho”.
Mientras se analiza cómo se continuará, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, se hará cargo del puesto. Vale destacar que esta situación tomó por sorpresa al mandatario, puesto que la baja en su gobierno llegó cuando se estaba bajando de un avión en medio de una gira nacional.
Según trascendió, el contenido de los llamados que cruzaron la secretaria de la ahora ex ministra y Llaitul indicaba que Vega no estaba conforme con las decisiones de Boric por mantener un “Estado intermedio” y planeaban un plan de resistencia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE