Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Otra vez trompadas y revuelo en la Facultad de Periodismo entre militantes "ex socios"

25 de Agosto de 2022 | 09:25

Otra vez la violencia se instaló dentro de la Facultad de Periodismo. Trompadas, insultos y objetos por los aires fue la escena vivida en la entrada a ese establecimiento educativo de la UNLP en una nueva pelea entre dos agrupaciones que fueron "socias".

Todo se generó anoche por una disputa de carteles entre los militantes de la agrupación “Rodolfo Walsh” y los de “Nueva Generación”, una oferta para el claustro estudiantil que busca hacerse su lugar con dos años de trayectoria, tras irrumpir en medio de una disputa interna dentro del espectro peronista estudiantil. Luego de mirarse mal desde fines del año pasado, ayer, cuando la jornada estaba llegando a su fin, terminaron a las piñas.

En el video al que pudo acceder EL DIA se pude observar la violencia con la que actuaron los estudiantes en el edificio de diagonal 113 y 63. Los cánticos fueron subiendo de tono hasta que un golpe fue el desencadenante de la terrible pelea, que incluyó termos por el piso, mobiliario dado vuelta y carteles revoleados. Y todo se dio ante algunos estudiantes que lograron captaron el momentos de descontrol.

Este nuevo cruce entre los dos grupos de militantes de ambas agrupaciones ya tiene un antecedente violento ocurrido a mitad de febrero, cuando en plena mañana también protagonizaron una dura pelea. En esa ocasión, el desencadenante fue la disputa por el lugar para colocar la mesa desde la cual se hace base para interceptar a la nueva promoción de las carreras. Es que según habían contado en la Facultad, en las semanas previas, “Nueva Generación” había conquistado un espacio antes tomado por la conducción del centro estudiantil y por la mañana “La Walsh” habría ido a recuperar lo suyo con una estrategia sencilla. El final fue con tironeos de las mesas y trompadas.

Ayer, por caso, se dio una situación similar, con los militantes trenzándose en la entrada de la facultad.

El origen de la disputa

Según indicaron fuentes de la política universitaria, la violencia no solo deriva de tensiones de pasillo. Alguna vez, la dirigencia de ambas agrupaciones estuvo en la misma trinchera. Todo habría empezado a complicarse entre mediados y fines de 2019, en simultáneo con la disputa por la candidatura a la intendencia de la Ciudad dentro del espectro del peronismo platense.

Entonces, un grupo de militantes de la conducción del centro de estudiantes planteó divergencias y comenzó a diferenciarse hasta el punto de crear una especie de línea interna, le contó a este diario alguien con trayectoria en la política de la Facultad. En ese equipo había alguna afinidad con la precandidatura de la ahora diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien se enfrentaba con la exdecana de esa facultad y actual titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

Pasada la disputa electoral, la interna de “La Walsh” derivó en la escisión, con la nueva agrupación, se apuntó. Desde entonces, hasta acá, en la Facultad vinculan a algunos militantes de “Nueva Generación” con el espacio de la diputada y también con grupos afines al armado del ministro de Seguridad Provincial, Sergio Berni.

Las tensiones en los pasillos no tienen, según aseguró una de las fuentes consultadas, una disputa hacia afuera y hacia “arriba” en la política. “Es pura interna de la Facultad”, apuntó la fuente con pasado militante.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla