Hablar del tema en el hogar, un factor clave

Edición Impresa

El acoso escolar, una de las formas más preocupantes de la conflictividad en las escuelas, no debe ser entendido como un problema entre una víctima y un agresor, sino como uno de grupo, en donde todos los chicos tienen un rol.

Es por eso que no hay que esperar que el problema se presente para abordarlo en casa, según destacan especialistas, que recomiendan también cómo y cuándo hacerlo.

Así lo indican desde el Equipo ABA Anti Bullying Argentina, donde se considera “tarea de todos” generar conversaciones con los hijos en donde se pueda tocar esta temática y otras relacionadas con la violencia escolar.

Lo primero que se propone es aprovechar situaciones diarias para hablar del tema, sin preparar un escenario formal para tener esta charla.

Proponen, además, preguntarles a los chicos lo que ya saben sobre el tema. “Siempre es buenos averiguar que es lo que los chicos ya saben sobre el tema, y guiar la conversación involucrándolo activamente, haciendo preguntas, contando experiencias, y sobre todo, escuchándolos y trasmitiéndoles que cada uno de sus comentarios es interesante e importante”, indican los especialistas.

Sugieren, además, la escucha activa y escuchar sin juzgar, evitando naturalizar la situación

Por último, proponen a los adultos que se ofrezcan como recurso de ayuda “Así como los chicos tienen el claro que los padres pueden ayudarlos con su tarea, es importante que ellos también sepan que pueden contar con sus padres para poder compartirles situaciones relativas a aspectos sociales de su vida escolar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE