
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
Colapinto finalizó en el decimoctavo lugar de la práctica libre 3 del Gran Premio de Gran Bretaña
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
Quién es Candela Oyarzabal, la modelo que Ayrton Costa habría dejado para acercarse a Wanda Nara
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La curiosa selección argentina en donde sólo se habla en inglés: "Let's go!"
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
Una guía que califica a locales gastronómicos por la "onda" de sus clientes desató la polémica
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Bergoglio viajó a L’Aquila para rezar por las víctimas del sismo de 2009 y oró en el lugar donde descansan los restos de Celestino V
Francisaco reza junto a la tumba del Papa Celestino V, en L’Aquila / AFP
L’AQUILA, ITALIA
El Papa viajó ayer a la ciudad italiana de L’Aquila para rezar por las víctimas del devastador terremoto de 2009 y oró ante la tumba del primer pontífice de la historia que renunció.
LE PUEDE INTERESAR
Ofensiva rusa en los alrededores de la mayor planta nuclear de Europa
LE PUEDE INTERESAR
La propuesta de nueva Constitución caldea a Chile
Francisco elogió “la resiliencia” de la gente de L’Aquila durante su visita de pocas horas a esa ciudad de los Abruzos, en el centro de Italia, que quedó devastada tras el sismo que causó 300 muertos y más de 1500 heridos. “Ustedes han demostrado que son gente con un carácter resiliente”, afirmó el Papa ante la catedral, que permanece destruida desde el sismo.
Ante miles de personas y familiares de las víctimas, que lo recibieron con un silencio conmovedor, el pontífice argentino se refirió a la difícil reconstrucción, no solo física, sino también cultural, espiritual y moral de esa ciudad, ubicada a 80 km de Roma.
Unas 50.000 personas perdieron sus casas a causa de la destrucción total o parcial de edificaciones, palacios históricos y templos medievales el 6 de abril de 2009.
“Esta visita del Papa es especial. Es como si Jesús hubiera llegado aquí”, confesó conmovida Rita Maccarone, de 45 años, quien perdió a su cuñada y dos sobrinos en el desastre.
El pontífice llegó en helicóptero a la localidad de unos 70.000 habitantes, donde también celebró la misa y el rezo dominical del Ángelus y cumplió el antiguo rito de la apertura de la Puerta Santa.
Francisco, quien sufre un problema en las rodillas, fue traído en silla de ruedas a las puertas austeras de la basílica Santa María de Collemaggio. Cuando los ayudantes ayudaron al pontífice a pararse, usó una gruesa rama de olivo para golpear tres veces al portón, que seguidamente se abrió. El Papa subió una rampa para entrar a la basílica y rezó en silencio frente al mausoleo donde están los restos de Celestino.
La visita del Papa fue programada un día después del Consistorio para la investidura de 20 nuevos cardenales el sábado, entre ellos un español y cuatro latinoamericanos, y coincidió con la antigua “fiesta del perdón” católico, que se celebra en esa ciudad desde el siglo XIII.
Se trata de la primera vez en 728 años que un Papa participa en esa ceremonia, inaugurada por Celestino V, un humilde religioso que aceptó su elección al Trono de Pedro a regañadientes, contó con muchos enemigos por sus reformas y finalmente tuvo que renunciar al cargo para volver a su vida de ermitaño.
El 29 de agosto de 1294, Celestino V fue nombrado sumo pontífice en una ceremonia a la que asistieron cardenales, nobles, el rey Carlos II de Anjou y su hijo Carlos Martel, así como una multitud de fieles.
Como pontífice, Celestino inició la costumbre cada agosto de pasar por la Puerta Santa de la basílica. Tras cumplir con ciertos requerimientos religiosos, los fieles pueden recibir una indulgencia plenaria, que los libra de todo castigo por sus pecados.
El homenaje de Francisco a ese pontífice tan particular que fue Celestino V, el primero de la historia que renuncia, desató muchas especulaciones entre los observadores en asuntos del Vaticano, ya que recientemente, en declaraciones a la prensa, el Papa argentino no descartó dimitir por razones de salud.
Francisco, que -como se dijo- tiene problemas para caminar y se moviliza en silla de ruedas, se trasladó en papamóvil de la catedral a la plaza de la basílica Santa María de Collemaggio saludando a la multitud donde algunos ondeaban banderas amarillas y blancas del Vaticano. “El mundo necesita perdón, el perdón construye la paz”, rezaban los carteles a lo largo del recorrido papal.
En la basílica, famosa por albergar la Puerta Santa más antigua del mundo y la tumba de Celestino V, rezó por el pontífice “del gran rechazo” que no se doblegó al poder de entonces.
“Celestino V fue un valiente testigo del Evangelio, porque ninguna lógica de poder lo encajó ni dominó. Con él admiramos una Iglesia libre de lógicas mundanas y testimonio pleno de la misericordia de Dios”, subrayó Francisco. “Este hombre parece darse cuenta plenamente de lo que hemos escuchado en la primera lectura: ‘Cuanto más grande seas, más humilde te harás, y hallarás gracia ante el Señor’”, agregó.
“Precisamente por serlo, los humildes parecen débiles y perdedores a los ojos de los hombres, pero en realidad son los verdaderos ganadores, porque son los únicos que confían plenamente en el Señor y conocen su voluntad”, añadió Bergoglio, y explicó que “la humildad no consiste en desvalorizarnos, sino en ese sano realismo que nos hace reconocer nuestro potencial y también nuestras miserias”.
Tras regresar al Vaticano, el Papa deberá cumplir hoy y mañana una inédita agenda de reuniones con todos los cardenales del mundo para examinar la reforma de la Curia Romana y hablar del futuro de la Iglesia. (AFP, AP y EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí