Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UNA INSTITUCIÓN PIONERA EN LA REGIÓN

Euforión, la biblioteca en la que estudiaba Favaloro, festejó los 95

Fue creada por estudiantes del Colegio Nacional y hoy es un complejo con educación Inicial, Primaria y Secundaria

Euforión, la biblioteca en la que estudiaba Favaloro, festejó los 95

Los árboles también están en el legado del fundador Scenna / Archivo

4 de Agosto de 2022 | 04:40
Edición impresa

Con una nutrida agenda de actividades que incluyó un “bibliomóvil” al aire libre, entrega de libros y la infaltable torta aniversario, la “Biblioteca Popular Euforión” celebró ayer sus 95 años de rica historia.

Inaugurada precisamente un 3 de agosto, pero de 1927, la tradicional institución situada en diagonal 79 Nº 371 es una de las de mayor arraigo en el barrio “El Mondongo” y a lo largo de los años ha logrado mantener vivos los ideales de sus fundadores, alumnos del “Colegio Nacional” de la Universidad, liderados por Nicodemo Scenna, que necesitaban de un refugio intelectual para llevar adelante sus estudios y lecturas.

Nicodemo Scenna

De ese sueño nació “Euforión”, que entre sus visitantes más asiduos tuvo a René Favaloro, quien solía pasar sus horas de estudios en dicha sede y de quien se conservan, con un inusual orgullo, algunos de los volúmenes que integraron la biblioteca personal del distinguido cardiocirujano.

Pionera entre las primeras bibliotecas populares de La Plata, en su extensa trayectoria “Euforión” logró crear tres niveles educativos dando lugar a una inmensa comunidad educativa que ayer salió a la calle para celebrar con los vecinos de su barrio.

René Favaloro

EL “BIBLIOMÓVIL” EN LA RAMBLA

A lo largo de la jornada, quienes se acercaron a 62 y diagonal 79 pudieron compartir lecturas en el “bibliomóvil” montado sobre la rambla, además de llevarse libros, semillas de distintas verduras y hortalizas entregadas por el INTA y, hacia el final, disfrutar del tradicional corte de la torta aniversario.

Alumnos y alumnas de los tres niveles de la institución (jardín de Infantes, Primaria y Secundaria), directoras, bibliotecarias, padres y miembros de la comisión directiva, estuvieron colaborando para que, aún en un día gris y con cielo plomizo como el de ayer, el encuentro fuera una fiesta.

Los festejos, claro, fueron también un ámbito propicio para el recuerdo.

Además de los mencionados Scenna y Favaloro, muchos evocaron ayer los nombres de los demás jóvenes fundadores de la Biblioteca: Pablo Minnellono, Miguel Virgilio, Juan Grossi, Onofre Fernández, José Bonilla, Edmundo Vanni, Osvaldo Fernández, Héctor y Carlos Scenna, Orencio Alfonsín, Domingo y Angel Molinari, Miguel Petruccelli, Domingo Cozzolino. En esta reunión, quedó conformada la primera Comisión Directiva bajo la presidencia de Nicodemo Scenna y la vicepresidencia de Pablo Minnellono.

Se rescató a la vez que la biblioteca tuvo como sede de origen la casa del propio Nicodemo, en el corazón del barrio, sobre diagonal 79 y que fue una de las primeras bibliotecas populares inauguradas en la ciudad de La Plata.

El “bibliomóvil” y los libros, siempre en la vida de euforión / EL DIA

EL PROFESOR MARTÍNEZ ESTRADA

Asimismo, se indicó que previo a aquel 3 de agosto fundacional, el nombre “Euforión” fue sugerido por el profesor de Literatura Ezequiel Martínez Estrada, quien en una nota enviada al propio Scenna propuso ese nombre, que remite a uno de los personajes de El Fausto, la clásica obra de Goethe.

Ya 95 años después, “Euforión” es, además de un clásico personaje literario, el nombre de una biblioteca con historia y casa de una creciente comunidad educativa con varios proyectos en marcha que no se detienen.

Como sede de origen tuvo la casa de uno de sus fundadores, sobre la diagonal 79

 

A casi 100 años de su nacimiento, el espíritu de sus fundadores sigue vigente en cada uno de los miembros que ocupan cargos ad honorem en la comisión directiva, algo que se traduce en todo el personal, estudiantes y sus familias. Todos, integran la comunidad de una institución que como en el siglo pasado mira al mundo con sus ideas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla