Intendentes de la UCR reclaman un espacio en la fórmula bonaerense

El foro que los nuclea se reunió en Magdalena y analizó la situación del partido dentro de Juntos, de cara al año que viene

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

Intendentes del radicalismo coincidieron ayer en la idea de impulsar un hombre propio en una futura fórmula bonaerense del año que viene dentro de la alianza Juntos. Fue al reunirse en Magdalena en el marco del Foro que nuclea a los 32 jefes comunales del partido centenario, marco en el que analizaron la situación de sus distritos y el rol del partido dentro de Juntos, de cara a las próximas elecciones bonaerenses.

Subrayando los números de las PASO de 2021, en la que la UCR obtuvo el 40 por ciento de los votos de esa interna, los alcaldes insistieron en la idea de que el partido centenario tenga en la contienda de 2023 un rol “mucho más protagónico”. Incluso, lanzaron que el radicalismo deberá tener un candidato a gobernador propio y que éste “debería ser un intendente”.

Con estas definiciones, el grupo también agendó una próxima convocatoria a sus socios del PRO, para volver a constituir el foro de intendentes bonaerenses de Juntos. “Creemos que es importante escuchar lo que tienen para decir”, dijeron ayer, con la idea de que, amalgamados, la suma de distritos opositores suma fuerza en el diálogo con la Provincia.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, presidente del foro, definió la propuesta del grupo de que sean los jefes comunales del partido quienes aporten el volumen político al próximo capítulo eleccionario, en el marco de la relación con el PRO. “Queremos que el próximo gobernador sea un intendente”, dijo.

El anfitrión del encuentro fue el magdalense Gonzalo Peluso, quien, en diálogo con EL DIA, evaluó la necesidad de sumar voluntades con sus pares amarillos. También proyectó la idea que comparte con sus correligionarios: “Esta vez no queremos ser una coalición electoral sino una coalición de gobierno”, al definir el rol que buscan darle al partido dentro del esquema de la alianza opositora.

En esa línea pusieron a debate una serie de aspectos vinculados a los problemas que atraviesa la Provincia y propuestas que estudian para plantear en la plataforma 2023, en la que advierten sobre la necesidad de abordar un plan para la realidad del Conurbano bonaerense y otro, para afrontar los problemas de las regiones del interior.

LA DEUDA DE FONDOS PROVINCIALES

En otro pasaje del cónclave, los intendentes analizaron la situación de sus distritos, respecto a los planteos que vienen haciendo al gobierno provincial, por el retraso en el pago de conceptos que remontan de 2020.

Se trata de las deudas que este grupo de jefes comunales viene reclamando al gobernador, Axel Kicillof, por las prestaciones de IOMA en sus hospitales municipales, por adelantos previsionales ante demoras de jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) y demoras en la transferencia del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), para obras viales en los distritos.

La preocupación central es estos fondos revisten distintos niveles de atrasos que, al momento del pago por parte de la Provincia, se licúan a causa de la evolución de la inflación. Según indicaron, se espera que este mes se depositen deudas correspondientes a 2020 y en septiembre, las del 2021.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE