Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $140,77
Dólar Turista $246,35
Dólar Blue $293,00
Euro $141,88
Riesgo País 2468
Política y Economía |JXC DEJÓ LA CAUTELA
Para la oposición, las medidas no representan un plan económico

“Un cumulo de intenciones, que no alcanzan”, dijeron economistas de la coalición. Piden que Massa las explique en el Congreso

Emiliano Russo

Por: Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

5 de Agosto de 2022 | 01:37
Edición impresa

“Si no entienden que bajar el gasto es el principio de cualquier solución, sólo nos vamos a tener que acostumbrar a una sucesión de pequeños shows”, disparó un diputado opositor que conoce de cerca a Sergio Massa por su paso por la jefatura de la Cámara baja y que se mostró escéptico respecto al paquete de medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía. La mediática presentación del nuevo equipo económico del oficialismo también fue analizada por los técnicos de Juntos por el Cambio (JxC) que la calificaron como un cúmulo de “intenciones que no llegan a ser un plan económico” al tiempo que alertaron que la continuidad de la interna del Frente de Todos (FdT) atenta contra cualquier cambio de expectativas del mercado.

En verdad, la primera jornada del denominado “Plan Massa” no generó grandes cambios en el valor del dólar -bajó levemente el blue pero subieron en la misma magnitud las cotizaciones financieras-, por lo que las brechas con la cotización oficial se mantuvieron por encima del 110% al tiempo que el Banco Central volvió a perder reservas por U$S 150 millones.

En este contexto, el principal armado opositor decidió reunir a los presidentes de los partidos que lo integran que, acompañados por los economistas de cada uno de los espacios, analizaron la nueva gestión del Palacio de Hacienda que para el Ejecutivo significa ni más ni menos que el último intento por ordenar la macro y evitar una profundización de la crisis. Del encuentro virtual participaron Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiiano Ferraro (CC) y Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), y los economistas Hernán Lacunza, Eduardo Levy Yeyati, Matias Surt y Juan Carlos Sánchez Arnau.

“La continuidad de la interna del FdT atenta contra cualquier cambio de expectativas”

 

Posteriormente en un comunicado, los dirigentes evaluaron los anuncios de Massa como “muy generales y con muy pocas medidas”, a las que calificaron como “intenciones” que no logran conformar un plan económico y tampoco un plan de estabilización -como el Austral en 1986 o la Convertibilidad, en 1991-, un tipo de programa que consideraron “imprescindible” y de concreción “inmediata” dado el tenor de la actual crisis. Por ejemplo, en la última semana las arcas del Central perdieron casi mil millones de dólares, mayormente, para solventar gastos por la importación de energía.

En este sentido, en JxC se mostraron escépticos con la intención de Economía de controlar la emisión monetaria y continuar el ajuste fiscal esbozado por Silvina Batakis, al esgrimir que esta administración en lo que va de su mandato “no ha cumplido ni las metas, ni los anuncios, ni las promesas ni los compromisos que realizaron durante su gestión” y que, además, continúa con “con divisiones y peleas por lo que es el Gobierno el primero en salir a oponerse a los pocos anuncios que él mismo realiza”. Se hicieron eco, en este sentido, de las críticas vertidas por Juan Grabois y su Frente Patria Grande -que tiene a tres diputados dentro del bloque de FDT- que en las próximas horas decidirán si continuarán o no dentro del oficialismo. “El problema de la economía sigue siendo el político”, alertaron desde el armado opositor.

Los dirigentes y técnicos reunidos durante la víspera advirtieron que están a la espera que el Gobierno presente “un verdadero plan económico” y que eventualmente lo termine cumpliendo.

También disconformes, diputados de JxC que integran las comisiones de de Finanzas y Presupuesto pidieron a las autoridades de las mismas que convoquen a Massa al Parlamento para que pueda dar precisiones sobre el paquete de medidas divulgado el último miércoles.

En este grupo se cuenta el platense Martín Tetaz para quien “no hay ninguna medida concreta para bajar el déficit fiscal fiscal ni la inflación”, entre las propuestas oficializadas por el líder del Frente Renovador desde el Microcine del Palacio de Hacienda.

Mientras, el jefe del radicalismo nacional, el gobernador jujeño Gerardo Morales -quizás el dirigente opositor que más buscó prevalecer el diálogo con el Gobierno- opinó ayer en una recorrida por Avellaneda que “los anuncios de Sergio Massa fueron generalidades”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla