Otro recurso en la Justicia por la poda de árboles

Edición Impresa

Grupos ambientalistas que vienen reclamando por la poda de árboles indiscriminada en la Ciudad realizaron ayer una nueva presentación judicial para denunciar el incumplimiento por parte del Municipio de la precautelar que ordena el cese de estas intervenciones sin expediente previo que la amerite. Esta vez la queja fue la poda en calle 54 por encargo municipal.

El recurso fue interpuesto por el Foro en Defensa del Árbol en el juzgado Contencioso Administrativo Nº 1, que dictó el mes pasado la precautelar que “prohibe la extracción, poda, tala y daños de ejemplares del arbolado público, como así también cualquier acción que pudiere infligir algún daño”.

Desde la secretaría de Espacios Públicos del Municipio indicaron que en 54 “lo único que se hizo fue un despeje por el transporte que comenzó a funcionar en los carriles exclusivos”. Y en relación a los fallos, afirmaron que “lo que se pidió frenar fue los trabajos en general, no los puntuales”.

Sin embargo, José Martocci, representante legal del Foro, afirmó que la Municipalidad realiza “una interpretación errónea sobre lo que ordena la precateular” e insistió en que “no se pueden intervenir árboles sin una razón”. En ese sentido, añadió que “la Comuna dice que existe un sustento en expedientes pero eso es falso y contradictorio porque la forma indiscriminada del plan de poda es el problema en sí mismo. Además, responde los recursos sin presentar la prueba que acredite lo que dicen”.

El letrado añadió: “Una excepción no es un acto general de poda, sino la identificación de un caso justificando el proceder sobre el árbol. Es lo contrario de lo que el Municipio hace, desafiando en forma constante la orden de cese emitida”.

Martocci advirtió, además, sobre los argumentos utilizados en los descargos judiciales de la Comuna. Y citó el caso de los naranjos de la calle 11 entre 52 y 53, los que, según el Municipio se podaron “para asegurar la integridad de la comunidad educativa del colegio San José, debiendo para llevar a cabo tales tareas aprovechar el receso invernal educativo por razones de logística y seguridad , que es el momento en el que no concurren los alumnos a clases”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE