Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Ricos humedales del país reclaman protección legal contra todo tipo de agresión

Ricos humedales del país reclaman protección legal contra todo tipo de agresión
5 de Agosto de 2022 | 02:11
Edición impresa

Una vez más los ricos humedales del Delta del Paraná se encuentran jaqueados por incendios, mientras los brigadistas intentaban en las últimas horas sofocar el avance del fuego. Se informó que, de los tres grandes focos, el más complicado es el que se desató en un área situada frente a la localidad de San Nicolás.

Ante esta información, no puede menos que recordarse que hace tres años, a partir de las quemas de pastizales y humedales en el Delta del Paraná –y luego de un fuerte reclamo de vecinos y ambientalistas- se presentaron y comenzaron a analizar distintos proyectos legislativos en ambas cámaras del Congreso nacional, destinados a la mejor defensa de esos patrimonios naturales. Sin embargo, nada se hizo y las iniciativas perdieron estado parlamentario.

En estas jornadas los incendios se producen mientras persisten la bajante del río Paraná y la falta de lluvias, desatándose además una humareda que afectó la visibilidad en la autopista que une la capital argentina con la ciudad de Rosario, a 300 kilómetros. Cabe señalar que desde inicios de 2020 esa zona, muy rica en diversidad, sufrió la pérdida de cientos de miles de hectáreas. La justicia investiga las causas de los actuales focos.

La región del Delta del río Paraná abarca una superficie aproximada de 17.500 kilómetros cuadrados con muy pocos habitantes repartida entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. El vocero de la Multisectorial Humedales dijo que en los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas en diferentes zonas del Delta y unas 100.000 en lo que va de 2022. Esa agrupación reúne a ciudadanos convocados por la defensa de los humedales, muchos de los cuales provienen de distintas organizaciones.

Capaces de equilibrar los fenómenos meteorológicos extremos, claves para mitigar la crisis climática y barreras naturales contra las subidas del nivel del mar y las crecidas de los ríos, los humedales están disminuyendo en la mayoría de las regiones del mundo a pesar de ser imprescindibles para la supervivencia humana. También en nuestra región se encuentran bajo amenaza ante las avanzadas desaprensivas de las construcciones

Nuestra zona cuenta con grandes expansiones de humedales como son los de los Montes Ribereños ubicados en el Delta del Río Santiago (Berisso–Ensenada), con sus arroyos; la Selva Marginal Punta Lara, ubicada entre Ensenada y Berazategui; la Laguna Los Patos (Punta Lara); los bañados (Berisso-Ensenada); el Parque Ecológico Municipal de La Plata; sectores del Arroyo el Pescado (La Plata–Berisso); y el frente costero Punta Lara–Berisso-, pero la mayoría de estos ambientes no cuentan con planes de manejo, lo cual los vuelve altamente vulnerables.

En cuanto a las zonas ribereñas de la Región, con reservas naturales que aún se está a tiempo de salvar, como son la Selva Marginal de Punta Lara, las islas y canales, así como los humedales, merecen que se haga un esfuerzo integral y serio para su preservación, de modo de protegerlos de las crecidas, sequías, incendios y también de las actividades que podrán afectarlos, dejándolos, mediante leyes claras y terminantes, al margen de toda agresión y así lograr que la Naturaleza exponga en ellos sus magníficas cualidades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla