Stephen King, en contra de los monopolios

Edición Impresa

El monopolio editorial tiene sus detractores y esta vez le tocó dar su testimonio a uno de los escritores más famosos y vendidos del mundo, Stephen King, quien se subió al banquillo de un tribunal de Washington en el marco de las acciones legales que está llevando adelante el gobierno estadounidense para frenar la fusión de la editorial Simon & Schuster y Penguin Random House.

De este modo, el maestro del terror se manifestó “preocupado” por lo que pueda suceder de tal fusión valorada en casi 2.200 millones de dólares, dijo King a la salida del Tribunal, luego de comparecer como testigo. “Estoy aquí -había dicho antes en la sala de audiencias- porque creo que la consolidación es mala para la competencia”.

En 2020, la editorial Penguin Random House -la más grande de todo el mundo- anunció la compra de otro sello muy pujante y de su competencia Simon & Schuster. En noviembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Justicia se dispuso a bloquear dicha fusión e iniciar una demanda para impedir la absorción. ¿Los motivos? Si en Estados Unidos el mercado editorial ya es bastante concentrado, una fusión de semejante magnitud monopoliza la industria, reduce la libre competencia y daña a autores y lectores.

“Llevo unos 50 años en el sector del libro -declaró King-. Cuando empecé, había literalmente cientos de editoriales. Una a una fueron absorbidas por otras o cerraron el negocio”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE