Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Advierten por mensajes fraudulentos vía e-mail

5 de Agosto de 2022 | 02:24
Edición impresa

La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (Ufeci) advirtió sobre una maniobra para sustraer usuarios y contraseñas de homebanking y apoderarse de cuentas de clientes del Banco de Galicia mediante mensajes fraudulentos por correo electrónico.

La Ufeci tomó denuncias de usuarios que recibieron correos electrónicos a nombre del banco en el que les solicitan que ingresen a un enlace para validar sus credenciales.

El link deriva a un entorno de apariencia legítima donde se configura la sustracción de la información ingresada por las propias víctimas.

La advertencia tiene su origen en una serie de denuncias formuladas ante esa unidad fiscal por personas que recibieron en sus correos electrónicos un mensaje con el logo y los colores del banco.

El mensaje engañoso funda la petición de las credenciales del cliente justamente en motivos de seguridad, con diferentes variantes, pero en todas se comunica en nombre del banco un plazo perentorio -en general de 24 horas, tras lo cual se advierte que se suspenderá la cuenta- para realizar la falsa validación.

Uno de ellos dice: “Estamos realizando un proceso de validación de datos en Banco Galicia que nos permite brindarle seguridad en sus transacciones. Le comunicamos que tiene un lapso de 24 horas para acceder a su Online Banking a través del siguiente enlace, lo que nos permite verificar su identidad, de lo contrario sus cuentas bancarias serán automáticamente suspendidas y deberá dirigirse personalmente a una de nuestras sucursales”.

Desde 2020 se generaron diversas campañas de envíos de este tipo de correos a un gran número de destinatarios a nombre de diferentes bancos o firmas comerciales, como billeteras digitales, cuentas de correo (que una vez ganadas son usadas para, a su vez, distribuir correos de este tipo) o servicios de streaming como Netflix.

Recomendaciones

Desde la Ufeci se recomienda verificar siempre la dirección de correo del remitente y, si no es la oficial del banco, asumir que es falso.

Ante la duda, se sugiere contactarse con el banco o ingresar al homebanking sin seguir el enlace remitido en el correo recibido ni buscar la URL utilizando buscadores e ingresar al homebanking desde la página oficial del banco.

La UFECI además solicitó que quien advierta accesos no autorizados a su cuenta dé aviso al banco y recurra a las autoridades locales para concretar su denuncia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla