Crece la alerta por la viruela del mono: piden consultar por lesiones en la piel

Edición Impresa

Aunque en Argentina solo se registran por el momento 37 casos, la alta contagiosidad de la viruela que presenta la viruela del mono ha llevado a las autoridades sanitarias argentinas a enfatizar en su prevención.

Resulta fundamental “evitar el contacto físico con personas diagnosticadas o con lesiones cutáneas de origen desconocido”, así como “consultar en caso de que se presente una en el cuerpo por más mínima que sea”, instó ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti

“La particularidad que tiene esta emergencia sanitaria mundial es que sucede después de una pandemia, entonces es muy importante poder comunicar bien lo que está ocurriendo y aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia por coronavirus”, dijo Vizzotti en una reunión con la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC).

“No todas las emergencias son iguales, no todas las enfermedades son iguales y estamos frente a un escenario completamente distinto a la Covid, aunque la información también es dinámica”, agregó.

Durante el encuentro, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que en Argentina se diagnosticaron a la fecha 37 casos de viruela símica, de los cuales el 98,9% son varones jóvenes y la mayoría reportó haber tenido sexo con hombres.

“Es importante entender que el contagio se produce a través del contacto físico con una persona infectada, no tiene que ver la orientación sexual o la identidad de género y esto es muy importante porque si no aquellas personas que no son hombres que tienen sexo con hombres van a pensar que no se pueden contagiar y esto no es así”, aclaró la ministra de Salud.

Si bien el preservativo no genera una barrera de protección absoluta frente a la viruela símica porque se puede tener contacto con lesiones de la piel durante la relación sexual, Vizzotti enfatizó que “es una oportunidad para remarcar la importancia de su uso para prevenir el contagio de las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y el HIV”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE