Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $140,77
Dólar Turista $246,35
Dólar Blue $295,00
Euro $141,82
Riesgo País 2464
Tensión en la Franja de Gaza: el grupo terrorista Yihad Islámica lanzó cohetes contra Tel Aviv

Tensión en la Franja de Gaza: el grupo terrorista Yihad Islámica lanzó cohetes contra Tel Aviv
6 de Agosto de 2022 | 15:03

La Yihad Islámica Palestina (YIP) lanzó hoy cohetes desde Gaza hacia la ciudad de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas por primera vez desde el comienzo de la actual escalada de violencia aunque no se registraron impactos ya que fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro. 

Tras haber lanzado más de 350 cohetes desde el comienzo ayer del actual repunte de tensión, la Yihad Islámica disparó hoy por primera vez hacia Tel Aviv, cuyos residentes debieron correr a los refugios antiaéreos y escucharon el impacto de las intercepciones. 

Según medios locales no se registraron daños ni heridos por estos cohetes, que llegan tras una sangrienta segunda jornada de violencia en entre el Ejército Israelí y el grupo palestino basado en la Franja de Gaza. 

Desde la madrugada y durante todo el día, se registraron incesantes ataques en ambas direcciones, incluyendo fuertes bombardeos israelíes contra objetivos del grupo e incontables lanzamientos de proyectiles desde la Franja, sobre todo hacia las comunidades fronterizas en el sur de Israel. 

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad palestino contabiliza 15 víctimas mortales en Gaza desde el comienzo de las hostilidades. Entre estas figuran al menos siete milicianos y tres civiles, incluidas una mujer de 62 años y una niña de 5. 

La cifra de heridos en Gaza escaló hoy a 125, mientras que Israel registra unos 20, la mayoría por heridas sufridas mientras corrían a los refugios antiaéreos, además de dos soldados lastimados por el impacto de un proyectil. 

El actual repunte de tensión comenzó este viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada. 

Israel considera que los vínculos de la Yihad Islámica Palestina con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial

¿Qué es la Yihad Islámica palestina?

La Yihad Islámica, blanco de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el viernes, es una organización palestina fundada en 1981, respaldada por Irán y comprometida con la resistencia armada contra el Estado hebreo.

Creada por estudiantes de la Universidad Islámica de Gaza, es vista como cercana al movimiento islamista Hamás, que gobierna el enclave palestino desde 2007.

Los dos grupos, apoyados por Irán -el enemigo número 1 de Israel- están ligados a Hermanos Musulmanes, movimiento fundado en Egipto en el siglo XX.

La Yihad Islámica opera principalmente en Gaza, pero el grupo también tiene implantación en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El gobierno israelí asegura que las relaciones entre el grupo palestino e Irán se han estrechado.

"El líder de la Yihad Islámica (Ziad al Najala) se encuentra en Teherán en este momento", afirmó el sábado el primer ministro israelí, Yair Lapid.

Mientras, el ejército de su país continuaba bombardeando Gaza en el marco de un "ataque preventivo" contra ese grupo armado.

Israel ha afirmado que se adelantaba a posibles represalias por la detención en Cisjordania de uno de sus responsables pocos días antes.

El general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República iraní, aseguró el sábado al líder de la Yihad Islámica que los palestinos "no están solos" en su lucha contra Israel.

- Atentados -

En 1992, se fundó el brazo armado de la Yihad Islámica, las brigadas Al Qods. La organización estuvo dirigida por Fathi Chakaki hasta 1995, fecha en la que el dirigente, también escritor y doctor, fue asesinado en Malta por el Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí.

Considerada organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, la Yihad Islámica ha reivindicado varios ataques suicidas contra israelíes, sobre todo durante la Segunda Intifada (levantamiento palestino, 2000-2005).

En 1989, llevó a cabo un ataque suicida contra un autobús que hacía el recorrido Tel Aviv-Jerusalén en el que murieron 16 personas.

Numerosos dirigentes de la organización se encuentran actualmente en Damasco, Siria.

La Yihad Islámica se opone a cualquier negociación con Israel y rechaza los acuerdos de Oslo, firmados por la Autoridad Palestina e Israel en 1993.

Aunque la organización generalmente coordina sus operaciones con Hamás, la actual escalada pone de manifiesto su autonomía de acción.

Hamás no ha disparado cohetes contra Israel desde el inicio de la escalada el viernes, al igual que en 2019, cuando la Yihad Islámica e Israel intercambiaron dispararon durante varios días tras la muerte de un comandante del grupo islámico en una operación israelí, Baha Abu Al Ata.

Aquel era el jefe de la organización en el norte de Gaza. Su sucesor en el puesto, Taysir Al Jabari, fue asesinado el viernes en un ataque israelí.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla