Una de las casetas que fue diseñada por William Lane / EFE
Activan el alerta amarillo en La Plata por el avance de la tormenta: para cuándo se espera
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
Tragedia en Ruta 2: un hombre murió tras ser embestido por un camión
Argentina vs Mauritania, la Scaloneta ya tiene nuevo rival confirmado en la Bombonera
La agenda de Milei en Hungría: reunión con el primer ministro Viktor Orbán y conferencia en la CPAC
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
VIDEO. Ingenio platense: crearon a “Lulú” para quejarse de un pozo de más de 2 metros
Murió Chuck Norris, el actor estadounidense experto en artes marciales que cautivó a los argentinos
Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
Decidió prenderse fuego frente a la empresa donde trabaja por deuda salarial: está grave
Irán difundió un video que muestra al ayatollah Mojtaba Khamenei
La cuenta regresiva ya empezó: el rock toma Baradero con una grilla imponente
Para hacer la VTV, ahora primero hay que pagar varios días antes: trámite obligatorio y online
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Anuncian más paros en la UNLP: qué días estarán complicadas las clases en facultades y colegios
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
'La vuole nera': la Selección Argentina presentó su nueva camiseta suplente de cara al Mundial
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Lo que la pandemia nos dejó: las marcas en La Plata a 6 años del inicio de la cuarentena
Afirman que "sería un error histórico" que Argentina abandone la Organización Mundial de la Salud
Operativo en dos escribanías de La Plata por supuestos terrenos "flojos" de papeles
“Un clan funesto”: cómo operaba la peligrosa banda narco que cayó en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Del paso del temible huracán en 1992 a los icónicos puestos de los socorristas, que son más que un atractivo turístico
Una de las casetas que fue diseñada por William Lane / EFE
EMILIO J. LÓPEZ
La historia de Miami Beach es la de sus playas bajo un invencible verano y la icónica imagen de sus coloridos puestos de socorristas, con ese aire retro que el arquitecto estadounidense William Lane ha sabido preservar en los actuales tras el paso devastador del huracán Andrew en 1992.
Alegres y optimistas, su estética y formas abstractas y el uso de colores llamativos (rosa, amarillo, naranja o púrpura) han convertido estos puestos de salvavidas no solo en un atractivo turístico añadido, sino en un referente del arte urbano.
Ahora, 30 años después de que Andrew azotara la costa de Miami (el 24 de agosto de 1992) con vientos de categoría 5 (más de 250 km por hora), Lane y su estudio de arquitectura han completado la instalación de las 36 nuevas casetas de socorristas en esta famosa playa que el cine y el turismo han ido popularizando a lo largo de décadas.
Forman un colorido rosario de artísticas torres que salpican Miami Beach desde la punta sur, en South Point Park, hasta la punta norte, en calle 87, en total 7 millas (11,5 kilómetros) de una “larga infraestructura playera de acento caribeño que son un complemento maravilloso para una ciudad tropical de blancos edificios”, dice Lane en su estudio de Miami Beach.
En la pantalla de su computadora desfilan una a una las 36 coloridas torres, “más grandes y lujosas que las reconstruidas en 1995”, pero inspiradas en similares motivos: “Automóviles, dibujos animados, fauna y flora, el mar, todo muy animado y gráfico”, explica.
“Empecé a trabajar en los prototipos de las nuevas casetas en series de seis torres en 2015 por petición del ayuntamiento de Miami Beach, y para 2020 ya estaban prácticamente instaladas todas”, añade Lane.
LE PUEDE INTERESAR
Israel mató al número dos de Yihad Islámica
LE PUEDE INTERESAR
Ahora Musk acusa a Twitter de fraude
Una inspiración “vintage”, urbana y tropical que procede tanto de sus trabajos de arquitectura y diseño en Nueva York (donde residió 15 años), como, principalmente, de su estancia posterior en las Islas Vírgenes estadounidenses y luego, a partir de 1992, en Miami.
“Pasé de un ambiente urbano al Caribe, una región animada por sus arrecifes de coral, los peces tropicales, la paleta de colores, el mar, la naturaleza, el submarinismo”. Todo un mundo que, según dice, marcó profundamente sus posteriores trabajos.
Cuenta Lane que fue testigo de los estragos del huracán Hugo en el Caribe en 1989 y que en 1992 se mudó a Miami, donde le tocó vivir el paso de Andrew; pero, lo más importante, fue “asimilar el estilo de casas de Cayo Hueso (extremo sur de Florida)” y “la diversidad cultural y de formas que es Miami” y su reflejo del estilo Art Decó y MiMo (Miami Modernist).
En ese contexto, sus puestos de socorristas “son muy Miami” no solo por la influencia del “océano y las dunas en contraste con el blanco tropical de la ciudad y sus animadas estructuras y edificios”, sino, “definitivamente, por lo caribeño y tropical”.
Esta infraestructura playera confeccionada con madera (tratada para ser resistente al ambiente marino), aluminio y acero inoxidable expresa en sus “formas abstractas y antropomórficas” la identidad y “diversidad cultural” de Miami Beach, apunta Lane mientas despliega planos y borradores de sus diseños primeros.
“Son, en cuanto a los materiales usados, muy antigua escuela”, dice al hablar con pasión de estas torres de vigilancia que, en caso de amenaza de huracán, pueden ser remolcadas hacia el interior.
Cada instalación se apoya en una estructura elevada sobre la arena, “con un gran trabajo de ingeniería para poder ser trasladada por un buldócer ante el peligro de un inminente huracán”, apunta.
Recuerda que la primera cuestión que se planteó en 2015, con el encargo del ayuntamiento de Miami Beach, fue “cómo convertir una infraestructura que necesitamos, un espacio utilitario, en algo especial, diferente, con un significado cultural añadido”, tal como en el metro de París, comenta.
“Ese es el valor cultural que quise imprimir a las casetas, que sean una forma de arte y expresión y, a la vez, parte de la comunidad: un espacio utilitario y público llevado a otro nivel de experiencia”, subraya.
Se muestra el arquitecto muy satisfecho de la reacción y comentarios que generan sus casetas “vintage”, estandarte de estas famosas playas que el cine y el turismo han ido popularizando a lo largo de décadas. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí