Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Entre la esperanza de un cambio y la capacidad de aplicar un plan serio

El desafío de avanzar con medidas económicas que den efecto relativamente rápido y que cuenten con el apoyo del oficialismo

Entre la esperanza de un cambio y la capacidad de aplicar un plan serio

El ministro Sergio Massa, frente a grandes desafíos / AFP

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

6 de Agosto de 2022 | 03:11
Edición impresa

Si algo sabe Sergio Massa es que su momento de gloria no es eterno. Generó expectativas positivas, un poco por el peso de su figura política pero también porque la vara que le dejaron estaba casi en el subsuelo. También, porque mostró una cierta razonabilidad en el mensaje de presentación. El ala cristinista de la coalición de gobierno, por ahora, lo respalda desde el silencio. Pero Massa también barrunta que el mantenimiento de esa esperanza de que “algo va a cambiar” está atada a su capacidad para mostrar un plan serio, sostenible en el tiempo y aprobado por todo el oficialismo.

Los subsidios a la energía, un tema que tiene expectante a mucha gente

 

Luego de la serie de anuncios del miércoles último, la mayoría títulos para los medios (salvo lo relacionado a las tarifas), se espera en el mercado y en la política que el de Tigre avance con decisiones que den resultados relativamente rápido. Por el tenor de la crisis económica, parece tener Massa un handicap desfavorable. Es que, como en la hípica, a los mejores -en este caso una definición autoinstalada por el halo salvador que él mismo operó en torno a su figura- se le imponen desventajas. Para el nuevo ministro, serían el tiempo que tiene para mostrar su condición de supuesto hacedor.

La demora en nombrar al secretario de Programación Económica, su número dos, ya lo estaba esmerilando en el mundillo del poder, donde reconocen en Massa densidad política pero ven con desconfianza que no sea un experto en la materia a la que se dedica el ministerio que tiene a cargo. Sacó de la galera el nombre de Gabriel Rubinstein, un profesional serio para que esté en el día a día de la macroeconomía. Ordenar ese ítem es clave para que a Massa le vaya bien inicialmente y pueda ir enderezando la micro.

Rubinstein, con alguna cercanía al radicalismo, quedó en la mira del cristinismo. Es que la maldad tuitera reflotó sus duras expresiones en la red del pajarito -no tan antiguas- contra La Cámpora, en particular, y la tendencia al populismo del kirchnerismo en general, vertidas desde sus convicciones en materia económica. Y anoche desde el Palacio de Hacienda salieron a decir que la designación del viceministro continuaba en análisis (ver página).

La chapa de Massa como nuevo hombre fuerte del Ejecutivo se verá en las próximas horas en torno a la definición por la secretaría de Energía. Es una área clave para bajar el déficit fiscal, como prometió el ministro. Es un coto del cristinismo.

Renunciado quien estaba a cargo, Darío Martínez (un peronista de Neuquén), La Cámpora pretende quedarse con ese sillón ascendiendo al subsecretario, Federico Basualdo. Aquel funcionario menor que nunca pudo echar Martín Guzmán, bajo la acusación de que le trababa la segmentación tarifaria. Lo más probable es que el nombre surja de una negociación con la Vicepresidenta quien, según fuentes massistas, habría dado el visto bueno para que en el plan de quita de subsidios se introduzca el criterio de fomentar el ahorro. Que traducido sería: “Si pediste subsidio pero gastas más de 400Kw/h no tendrás subsidio completo”. Todo el oficialismo sabe que habrá mucha clase media urbana del Conurbano enojada.

LAS METAS

Para cumplir con las metas de ajuste con el FMI (2,5 por ciento de déficit a fin de año), Massa parece decidido a dar un giro hacia la ortodoxia económica. Que para este cuarto gobierno kirchnerista es toda una novedad: la historia dice que las gestiones anteriores con el apellido Kirchner en la Casa Rosada fueron expansionistas en materia de gasto, incluso cuando el dinero no sobraba. Pero, claro, nunca antes la situación había llegado a tanto agobio como ahora.

Desde Economía dijeron que la designación del viceministro seguía en análisis

 

Economistas consultados por este diario coinciden en que la tijera del ministro tiene pocos lugares donde cortar con algún resultado palpable: los mencionados subsidios energéticos, las obras públicas financiadas por Nación (el presidente Alberto Fernández acaba de prometer que no se tocarán) y las transferencias discrecionales a las Provincias. ¿Acompañarán los gobernadores que lo impulsaron al ministerio, muchos de ellos cercanos a Cristina, ese giro programático de Massa hacia el recorte? Misterio.

DRENAJE DE DÓLARES

Massa sonríe cuando ve una primera respuesta de los mercado favorable, con una baja del dólar blue de 16 por ciento desde aquel pico de 350 pesos antes de que él llegara, una suba de bonos de 16 por ciento y cierta caída del riesgo país. Pero no puede dejar de fruncir el ceño cuando comprueba que en una semana, la de su debut, el Banco Central debió vender 700 millones de dólares. Ese drenaje es su gran obsesión inicial y a cortarlo apuntarán las primeras medidas que acordará con los sectores exportadores y los organismos internacionales.

Pero la gran ausencia del debut del nuevo ministro acaso haya sido la falta absoluta de referencias a cómo piensa combatir la inflación, la principal preocupación de los argentinos. La semana próxima se conocerá el índice de julio, que será una mala noticia para él. ¿Tiene Massa un plan antiinflacionario más allá de subir la tasa de interés, que suele desembocar en un proceso recesivo? Asoma como una necesidad para su propio rol que el tigrense utilice este periodo de gracia inicial para dar señales al respecto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla