Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Estudio en 10.000 personas

Riesgo de EPOC: es mayor para las mujeres

Según un estudio difundido ayer, las diferencias estructurales en las vías respiratorias hacen que ellas tengan más probabilidades de sufrir este trastorno que los hombres

Riesgo de EPOC: es mayor para las mujeres

El estudio detectó que la prevalencia de la EPOC está aumentando en mujeres / télam

6 de Agosto de 2022 | 04:34
Edición impresa

Un estudio detectó que las diferencias estructurales en las vías respiratorias pulmonares entre hombres y mujeres pueden diferir la prevalencia y los resultados de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) siendo las mujeres quienes suponen un mayor riesgo de padecer enfermedades pulmonares, se informó ayer.

El estudio, publicado en la revista médica Radiology, mostró que tanto en los adultos que nunca fumaron, o fumaron menos de 100 cigarrillos en su vida, las vías respiratorias pulmonares de las mujeres son más pequeñas, lo que puede suponer un mayor riesgo para ellas.

La EPOC hace referencia a un grupo de enfermedades como el enfisema y la bronquitis crónica, que provocan la obstrucción del flujo de aire y problemas relacionados con la respiración.

Si bien los hombres tienen una mayor tasa de diagnóstico y mortalidad en general, con los cambios en el comportamiento de los fumadores y el aumento de la urbanización, la prevalencia de la EPOC en las mujeres está aumentando.

“La prevalencia de la EPOC en las mujeres se está acercando rápidamente a la observada en los hombres, y las enfermedades de las vías respiratorias pueden ser la causa de algunas de las elevadas cifras de EPOC que se observan en las mujeres”, afirmó Surya Bhatt, profesora asociada de medicina de la División de Medicina Pulmonar, Alergia y Cuidados Críticos de la Universidad de Alabama (Estados Unidos).

Y agregó que “cuando las vías respiratorias se estrechan debido al consumo de cigarrillos, el impacto en los síntomas y la supervivencia es mayor en las mujeres que en los hombres”.

Para este estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 10.000 participantes inscritos en Genetic Epidemiology of COPD (COPDGene), y realizaron un estudio de observación de fumadores actuales y antiguos, así como no fumadores, con edades comprendidas entre los 45 y los 80 años, en 21 centros clínicos de Estados Unidos.

A su vez, cada métrica de las vías respiratorias se calculó en función de la edad, las diferencias biológicas, los años de tabaquismo y la capacidad pulmonar total.

Las tomografías revelaron, por un lado, que en 420 personas que nunca habían fumado, los hombres tenían las paredes de las vías respiratorias más gruesas que las mujeres.

A su vez, tras tener en cuenta la altura y la capacidad pulmonar total, las dimensiones del lumen -el espacio de la vena o arteria por el cual fluye la sangre- de las vías respiratorias eran menores en las mujeres que en los hombres.

En tanto, en 9.363 fumadores actuales y antiguos, los hombres tenían un mayor grosor de las paredes, mientras que las mujeres tenían un diámetro de lumen segmentario más estrecho.

De este modo, en las diferencias en las dimensiones de las vías respiratorias “fue notable que las mujeres parecen tener una menor reserva contra el desarrollo de enfermedades de las vías respiratorias y la EPOC”, señaló Bhatt.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla