¿Peligran las picadas? Salamines y chorizos en alerta por un ingrediente clave en la industria de los chacinados

Así lo precisaron desde la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines

La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) volvió a alertar sobre la problemática que enfrenta el sector ante la imposibilidad de acceder a insumos que no se fabrican en la Argentina, y que no se pueden comprar en el exterior por las restricciones que dispuso semanas atrás el Banco Central. Ya son varios los sectores de la economía que expresan las dificultades que tienen por la medida oficial.

 Hay empresas que han tenido que bajar sus niveles de producción para no cortar la fabricación de algunos de sus productos, según advirtieron en la entidad.

El presidente de la Cámara, Gustavo Lazzari, manifestó: “se complicó mucho la importación de materia prima e insumos. Ahora te obligan a pagarla a 180 días, pero el vendedor brasileño te dice, en 180 días no sé si estarás vivo; además, el que compra a $135 (por el precio actual del dólar oficial) no sabe a cuánto estará en 180 días”. Además, sostuvo que “una decisión inmediata, es que ante la escasez o eventual falta de ciertos aditivos o ingredientes las empresas los apliquen al producto más caro, y dejen de producir los más baratos. Si esto se prolonga, dijo, las salchichas con puré pueden llegar a ser un lujo”.

Los insumos “críticos” que hacen a la elaboración y durabilidad de los productos, son tripas para embutir salames y salchichas, aditivos, conservantes, clips para cerrar salames y jamones. Y también falta poliamida para las bolsas de vacío, cajas para envíos y tinta para etiquetado. Cuando se organiza una línea de producción, con ciertas máquinas e insumos, no siempre es posible reemplazar una cosa por otra parecida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE