Cuadernos: rechazan planteos de acusados para acceder a los supuestos originales
Edición Impresa | 9 de Agosto de 2022 | 02:56

La Justicia rechazó el pedido de un empresario para acceder a los supuestos originales de los cuadernos del militar retirado y exchofer del Ministerio de Planificación Federal, Oscar Centeno, que dieron origen a una megacausa por presunta corrupción.
El rechazo del Tribunal Oral Federal (TOF) 7 al planteo formulado por la defensa del empresario Juan Carlos Lascurain, quien pidió acceder a los cuadernos originales, se sumó a otra negativa de los jueces a un planteo en el mismo sentido formulado por Centeno, pese a que el exmilitar había dicho inicialmente que había quemado los originales en una parrilla.
Sin embargo, con el tiempo los cuadernos reaparecieron y fueron incorporados a la causa, en una secuencia que aún no fue explicada y permanece como un misterio para las partes intervinientes en el caso.
Entre los objetivos de la defensa de Lascurain estaba el de contrastar los supuestos originales con las copias digitalizadas, a partir de las cuales el fiscal Carlos Stornelli y el fallecido juez Claudio Bonadío llevaron a cabo la investigación que, en su parte central, ya fue elevada a juicio oral y público.
“El Tribunal arbitró los medios necesarios para obtener fotografías digitales de alta definición de la documentación remitida con fecha 25 de octubre de 2019 por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, teniendo en miras, entre otras, la garantía de defensa en juicio, invocada por la parte, que no sólo asiste a Lascurain sino a los restantes cuarenta y cuatro imputados”, sostuvieron los jueces del TOF 7.
Los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero ya habían rechazado con anterioridad un planteo similar de la defensa del propio Centeno que también quiso acceder a los cuadernos, señalaron fuentes judiciales.
En la investigación del caso cuadernos están procesados y enviados a juicio oral empresarios como Juan Chediak, Angelo Calcaterra, Gerardo Ferreyera y Carlos Wagner, además de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios de su Gobierno, por presunta pedidos de coimas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE